
 1

ENTRE LA CRISIS MEDIÁTICA Y LA CIUDADANÍA COMUNICATIVA 
 

Fernando Checa Montúfar* 
 
“Señor Velasco, quiero denunciar que estoy desprotegido, mi vida corre peligro. 
Personas infiltradas, amenazantes, enfurecidas me rodean en el sótano de CIESPAL. 
Por favor, pida ayuda a la Fuerza Pública.” Palabras más, palabras menos, esta fue la 
llamada telefónica que un sospechosamente desguarnecido Presidente hizo a Paco 
Velasco, alrededor de las 18h00 del 20 de abril de 2005. ¿Por qué Alfredo Palacio 
volvió sus ojos suplicantes a La Luna y vio en ella prácticamente la última posibilidad 
de salvar su vida? ¿A qué se debe que un “humilde” medio como la radio, frente a la 
parafernalia tecnológica, enorme prestigio y gran poder de la TV; haya llegado a un 
lugar gracias al cual el presidente de un país encuentre en ella el único puente con la 
cúpula militar y la benevolencia ciudadana? En fin, muchas son las preguntas que 
pueden plantearse a propósito del capítulo final de la primera parte (13–20 de abril, 
porque la segunda, la de la vigilancia, se está escribiendo) de la “rebelión de los 
forajidos”. 
 
Frente a la complejidad del tema, intentaremos hilvanar una serie de observaciones y 
reflexiones preliminares que permitan acercarnos a este significativo fenómeno 
mediático que protagonizó radio La Luna al canalizar las energías sociales y generar 
espacios riquísimos para una ciudadanía comunicativa; es decir, para el ejercicio 
ciudadano que, a través de la comunicación, se autoconvocó y movilizó frente al poder 
(sin los liderazgos tradicionales), “ciudadanizó la política” y determinó la caída de un 
régimen. Además, y como contraparte, los sucesos de abril pusieron en evidencia una 
crisis mediática insostenible, la falta de profesionalismo y de responsabilidad social de 
muchos medios, especialmente de la TV, y que otros intereses guían su quehacer 
informativo. A la par que señalamos esto, remarcamos también que no todas las 
empresas periodísticas son iguales, hay diversos grados de responsabilidad social y 
profesionalismo inversamente proporcional al grado de vinculación con los grupos de 
poder.  
 
Este acercamiento al fenómeno lo haremos en tres partes. En la primera estableceremos 
las diferencias estructurales, entre un medio ciudadano y los que privilegian el negocio 
y/o esos vínculos que determinan concepciones diferentes de lo que es periodismo. 
Luego, en el contexto de la rebelión de abril, ilustraremos cómo esa lógica se traduce en 
una información que oculta o distorsiona, pese a que la “objetividad” es su emblema. Y 
terminaremos reflexionando sobre las relaciones entre periodismo, medios y política. 
 

Medios y ciudadanía: las diferencias estructurales 
 
Al analizar e historizar el escándalo político en los medios, John Thompson establece 
cuatro factores que explican el porqué las organizaciones mediáticas se inclinan a la 
promoción de escándalos (2001: 113-123). Vale la pena revisarlos brevemente. Primero, 

                                                 
* Ph. D. (c) por la Universidad de Michigan (EU), docente universitario e investigador, profesor en la 
Universidad Andina. Este trabajo se realizó en al marco de un proyecto de investigación financiado por la 
Universidad Andina Simón Bolívar y realizado en 2005 a propósito del movimiento forajido que 
determinó la caída de Lucio Gutiérrez. 



 2

los beneficios económicos, pues “el escándalo vende”.1 Dado que fundamentalmente 
son empresas, su lógica mercantil ve a la noticia sobre todo como mercancía; a aquella 
lógica se supeditan otros objetivos periodísticos y mediáticos.  
 
El segundo son los objetivos políticos, no sólo de los propios medios, sino también de 
otras organizaciones sociales, especialmente los partidos políticos y grupos de presión, 
que utilizan a aquellos, generalmente con su beneplácito, para promover escándalos que 
estigmaticen y afecten a sus adversarios. Ejemplos ilustrativos de ello son las guerras 
mediáticas de los Isaías o el uso de medios por parte del PRE y su líder para a atacar a 
sus oponentes.2 
 
El tercero, la propia imagen o ideología profesional del periodismo centrada, entre otros 
aspectos, en la denodada búsqueda de la “exclusiva” y, sobre todo, en el 
entretenimiento. Es una ideología que ha moldeado cierto habitus3 que sedimenta 
irreflexivamente determinados criterios de noticiabilidad (según los cuales los medios 
establecen qué es noticiable y qué no lo es) y rutinas de producción de noticias (donde 
el gatekeeping o filtros, a lo largo del proceso y jerarquizados, configuran las 
características de la información). Una consecuencia de ello es la creciente 
espectacularización de la realidad en la cual el infortainment es el nuevo y exitoso 
género que fusiona información con entretenimiento: el show de Bucaram es más que 
decidor.4  
 
El cuarto factor: las rivalidades derivadas de la competencia. Es una competencia 
mercantil, donde el carácter novedoso de la noticia y la velocidad de sus transmisión 
son valores de alta consideración: la exclusividad es la meta de casi todo medio y 
periodista, no importa lo que se haga (incluso sacrificando la precisión) por conseguirla 
y por ser el primero en transmitirla. Otro aspecto relacionado con la competencia es la 
interinfluencia entre los medios, la autorreferencialidad mediática; es decir,  la 
comparación cotidiana de la información que un medio da y la que dan los otros, lo cual 
es un referente importante para la agenda mediática y tiene, al menos, 3 consecuencias: 
cierto grado de homogeneidad informativa, cierto grado de amplificación mediática de 
los temas recurrentes de la agenda compartida y cierto grado de autorreferencia: se 
informa sobre lo que otros medios informan, el mundo de las noticias hegemónicas es 
“un mundo cerrado sobre sí mismo” (Thompson: 122). Basta revisar las primeras planas 
de la gran prensa o de los informativos televisivos para constatar ese grado de 
autorrreferencialidad mediática y sus consecuencias. 
 

                                                 
1 Esta es la razón clave para el surgimiento y florecimiento del sensacionalismo, tipo de periodismo que 
no es exclusivo de ciertos medios sino que también es una característica, en mayor o menor grado, de los 
medios llamados serios: José M. de Pablos (1997) establece 38 expresiones de sensacionalismo o 
amarillismo en medios “serios” pues, según lo afirma, “la luz blanca tiene amarillo, el diario serio 
también” (25). 
2 De “viejo marihuanero” acusó A. Bucaram a León Febres Cordero en el show que montó en su última 
(¿será definitivamente la última?) venida al país, el 1 de abril pasado, show que contó con la complicidad 
de la mayoría de canales de TV que transmitieron en vivo el espectáculo, ahora mediático. Y de “marica” 
calificó a Paco Velasco en su cadena radial del 30 de mayo, en la que fueron cómplices 70 emisoras. 
3 En el sentido de Bourdieu: “conjunto de disposiciones duraderas y fecundas que inclinan a los sujetos a 
actuar de ciertas maneras”, Thompson: 117. 
4 Últimas Noticias (18 de mayo, p. 3) informa sobre un foro en el que editores de medios resaltaron el 
bajo rating que tuvo Telesistema por no haber transmitido en vivo la llegada de Bucaram: la dictadura del 
rating como razón última de su quehacer. 



 3

Desde nuestro punto de vista, estos factores también explican otros aspectos 
característicos de la mayoría de medios, especialmente de los vinculados al poder 
económico y político: el silenciamiento, distorsión o minimización de los hechos que 
afectan a esos poderes, y la publicidad excesiva y sobredimensionamiento de los que les 
favorecen; el uso de los medios como aparatos de propaganda o como elementos de 
(re)presión5; la imposición de agendas; las vendettas personales o grupales, etc. En el 
breve análisis que haremos luego conectaremos algunos hechos mediáticos de abril con 
estos factores. 
 
En el marco de estas consideraciones se explica el discurso recortado que las empresas 
mediáticas tienen con respecto a la Libertad de Expresión, el sentido negativo con el 
que la asumen, sentido que, según lo ha remarcado Isaiah Berlin, está dado por la 
ausencia de restricciones para el trabajo periodístico y no como principio clave para la 
construcción de una ciudadanía que fortalezca la democracia. Olvidan que  este 
principio tiene dos dimensiones inseparables: el derecho como tal, que todos los 
ciudadanos tenemos y no sólo los medios, y la responsabilidad en su ejercicio. Es 
decir, ese principio debe de ser inseparable de otro que los empresarios mediáticos 
suelen olvidar: el del Derecho a la Información que tenemos los ciudadanos, vale decir, 
la ética y la responsabilidad social del periodismo traducidas en una información de 
calidad, independiente, diversa, plural, atenta y en sintonía con los intereses ciudadanos 
(y no de otro tipo), que amplíe una esfera pública orientada al fortalecimiento del 
diálogo social en igualdad de condiciones para todos los actores y hacia una vida 
pública informada. En suma,  si la primera es un derecho inalienable de todos, 
especialmente de los medios, el segundo es un deber, cuya apropiación social “se 
convierte en ejercicio de participación social porque le concede autonomía a los 
ciudadanos, les da capacidad de defender y promover sus derechos, incide en el 
ordenamiento social, en este caso sobre la información como bien público, hace 
converger los intereses particulares en intereses y temas comunes, promueve el debate 
social entre diferentes actores de la sociedad” (Germán Rey, 2001).  
 
Según este autor, hay varias instancias desde la ciudadanía y desde los medios para la 
apropiación social de este derecho. En el primer caso, están las veedurías, los 
observatorios, las ligas de televidentes, que en nuestro país han tenido escasa trayectoria 
y que deben gestarse y fortalecerse, la coyuntura vivida es propicia para ello y la 
responsabilidad es de las organizaciones ciudadanas. En el segundo, los manuales de 
estilo, los códigos de ética, los consejos de lectores, los tribunales de prensa, los 
consejos o comisiones de televisión, la defensoría del lector generalmente obviados por 
las empresas mediáticas o existentes en el plano de la retórica sin una real incidencia 
democratizadora de la información, como los manuales y los códigos de ética. En 
cuanto al Ombudsman o Defensor del Lector6, excepto por la experiencia del diario Hoy 
(que duró pocos años y que luego de otros tantos, desde el 20 de noviembre, se la ha 
retomado) ningún medio en el país ha tenido un Ombudsman: el campo periodístico 
nacional es tierra de nadie en la que señorean los empresarios mediáticos. Desde luego 

                                                 
5 En este último caso, como en los demás, los medios vinculados a los prófugos Isaías son el ejemplo más 
conspicuo: son ilustrativas las guerras mediáticas que desataron contra aquellos que “osaron” denunciar 
sus fechorías: Jaime Mantilla (diario Hoy), Xavier Alvarado R. (Ecuavisa), Fidel Egas (Teleamazonas), 
Juan Falcón Puig, los más destacados. 
6 “El Defensor del Lector es un intermediario entre el periódico y la ciudadanía, que vela porque se 
respeten los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y que lleva a cabo una pedagogía comunicativa al 
interior del medio y contribuye a la pedagogía social referida al derecho a la información” (Rey, 2001). 



 4

que la crítica a los medios desde los medios, iniciativa que data de pocos años, es otro 
mecanismo que tiene un rol importante, pero su despliegue y el hecho de que su crítica 
no pase por la autocrítica no potencia su papel, ni apunta a la apropiación social del 
derecho que construya ciudadanía.7  
 
Por otro lado, cabe destacar el importante papel que los medios han tenido en la 
aprobación de la Ley de Acceso a la Información y su respectivo Reglamento. Como 
complemento ideal a este loable esfuerzo, los medios deberían ser consecuentes con la 
transparencia que esa ley exige a todos los organismos del Estado y a aquellos que 
reciben dinero de él. En este sentido, y como parte de la responsabilidad social de los 
medios implícita en la Libertad de Expresión, estos deberían transparentar 
voluntariamente la información relacionada con su organización empresarial; por 
ejemplo, publicar en sus sitios de Internet los datos sobre sus propietarios y/o 
accionistas, las participaciones que estos tienen en otras empresas, las tarifas 
publicitarias, los anunciantes y sus gastos respectivos, las relaciones con otros medios 
de comunicación, una nómina de sus empleados, especialmente de sus periodistas y sus 
vínculos laborales con empresas, instituciones o personas, etc. Un gesto transparente de 
esta naturaleza, sin duda alguna, sería un homenaje al espíritu de esa ley y al Derecho a 
la Información de los ciudadanos e iría en beneficio de su imagen y de esa credibilidad 
tan pregonada como afectada por los acontecimientos de abril ¿Serán capaces de 
hacerlo? 
 
Sin una información que sea consecuente con el Derecho a la Información, no hay vida 
pública informada, no hay ciudadanía. Este concepto se ha ido complejizando debido a 
la emergencia de nuevas identidades y de los conflictos étnicos, a la crisis de las formas 
tradicionales de participación y representación política y a los procesos de 
globalización.8 Para el caso que nos ocupa, esta crisis ha determinado que el ejercicio de 
la ciudadanía se vaya desinstitucionalizando, despartidizando y desplazando a otras 
instancias que expresen y representen las demandas ciudadanas al margen, y muchas 
veces, en oposición a los liderazgos políticos tradicionales. En esta “ciudadanización de 
la política” (Norbert Lechner), los medios de comunicación sensibles y abiertos a estas 
necesidades de expresión y representación constituyen nuevos y fértiles escenarios pues  

lo propio de la ciudadanía hoy es el hallarse asociada al `reconocimiento 
recíproco´, esto es al derecho a informar y ser informado, de hablar y ser 
escuchado, imprescindible para poder participar en las decisiones que 
conciernen a la colectividad. Una de las formas hoy más flagrantes de 
exclusión ciudadana se sitúa (…) en la desposesión del derecho a ser visto y 
oído, que equivale al de existir/contar socialmente, tanto en el terreno 
individual como colectivo, en el de las mayorías como de las minorías.9  

En esa posibilidad de lograr un “reconocimiento recíproco”, de “hablar y ser 
escuchado”, de ser incluido y obtener una visibilidad masiva de la propia voz radica la 

                                                 
7 Basta revisar las interesantes columnas de César Ricaurte (El Comercio), Roberto Aguilar (El Universo) 
y Orlando Pérez (Hoy), la casi totalidad de ellas es crítica a la TV, y no les falta razón, pero es 
prácticamente inexistente la crítica a la prensa y nula la autocrítica a sus propios medios. Al inicio de las 
jornadas de abril, Aguilar se vio abocado a una renuncia forzada. A mediados de mayo, Ricaurte dejó El 
Comercio para trabajar en El Universo y allí continúa su crítica de TV. ¿Retomará El Comercio su crítica 
televisiva?  
8 Un desarrollo sobre las distintas perspectivas del concepto de ciudadanía se encontrará en Rosalía 
Winocur, 92 y ss. 
9 Jesús Martín Barbero, “Televisión pública, televisión cultural: entre la renovación y la invención”. En: 
Claves de Debate, Guadalajara, ITESO, 2001; cit. por Rosalía Winocur: 96 – 97. 



 5

clave del fenómeno mediático que protagonizó La Luna, en las jornadas de abril y su 
legitimación social. 
 
Desde luego, esta radio fue la misma de siempre, dispuesta a abrir los micrófonos 
cuando lo demanda la gente, esa es su filosofía fundamental: una apertura que significa 
la amplificación de la voz ciudadana, al margen de la construcción mediática del 
acontecimiento (que libra de “impurezas” a los hechos, véase luego); en esa 
amplificación están los intereses de los ciudadanos y constituye un ámbito alternativo 
de mediación que contribuye notablemente a la ampliación y democratización de la 
esfera pública.  Y La Luna lo hizo cuando el país se levantó contra Bucaram (1997) y 
Mahuad (2000), y lo ha hecho ahora cuando el rechazo a Gutiérrez y a toda la clase 
política  llegó a límites insostenibles. Pero a diferencia de las experiencias anteriores, el 
rol democrático y protagónico de La Luna puso en evidencia algo que ya se venía 
sintiendo y acentuando desde hace varios meses: la crisis de credibilidad de los grandes 
medios, especialmente de la TV, y la grave sospecha de que la mayoría de estos eran 
cómplices, por comisión u omisión, del deterioro institucional y que respondían a 
oscuros intereses económicos y políticos, más que al derecho a la información de la 
gente.  
 
Ese proceso creciente de deslegitimación llegó al címax en el contexto de las 
movilizaciones de abril, cuando la gente tomó conciencia de los silencios, distorsiones y 
desbalances de la información dada por los medios, especialmente por la TV. Mientras 
casi todos los canales nacionales transmitieron en vivo el show de la llegada de A. 
Bucaram, el 1 de abril, muchos de ellos silenciaron, minimizaron o distorsionaron las 
movilizaciones de Quito, sobre todo los primeros días, a la par que continuaban con el 
espectáculo de su programación habitual. En un foro en la UDLA, a inicios de mayo, 
Lenin Artieda (Ecuavisa) afirmó que los canales siguieron transmitiendo telenovelas 
porque sencillamente “era lo que el país quería ver.”10 No sorprende, entonces, que 
centenares de forajidos hayan cercado las sedes de algunos canales en Quito para 
rechazar sus silencios y distorsiones, responsables de que el país, sobre todo fuera de la 
capital, no tuviese idea de lo que estaba pasando aquí, o tuviese una idea minimizada, 
distorsionada. A lo que se sumó el hecho de que algunos medios impresos de Guayaquil 
no reflejaran la envergadura de lo acontecido y que La Luna sólo brillara para Quito. 
Tampoco sorprende la crítica desde los diarios, mayor luego de las jornadas de abril: 
frente al papel protagónico de La Luna, El Comercio concluyó que “una de las grandes 
perdedoras de las jornadas de protesta en Quito sea la TV, hasta ayer el gran medio” (24 
de abril, A22); o el titular de Últimas Noticias: “Los cacerolazos en una TV al borde del 
off”(18 de abril, p. 23); o la aseveración de El Universo:  “Hay un clima de sospecha de 
la sociedad frente a los medios” (1 de mayo, 3D). En suma, la crisis política de abril 
puso en evidencia la importancia de un medio ciudadano y una crisis mediática 
anunciada, uno de los centenares de testimonios de esos días lo ilustra: “Yo me sentí 
motivada por la emisora, porque estaba decepcionada, sobre todo, de los canales de 
TV.”11  
 
Pero, ¿por qué el protagonismo de La Luna frente a otras radios o medios? Conviene 
repasar brevemente el origen, propiedad y carácter de esta radio en oposición a la 
estructura de poder de las grandes empresas mediáticas ecuatorianas para explicarnos tal 
fenómeno. Desde su fundación en 1978, el Centro de Educación Popular (CEDEP) 

                                                 
10 Según la columna de César Ricaurte, El Comercio, 15 de mayo, B4. 
11 Testimonio de Juanita Páliz de Pino, quiteña, ama de casa, recogido por El Comercio, 24 de abril, A22. 



 6

desarrolló una experiencia significativa en educación y comunicación popular, 
especialmente en el sector rural.12 A mediados de los años 80, descubre la potencialidad 
de la comunicación masiva. Empieza a producir un boletín radial, “Punto de Vista”, que 
hasta entonces había sido un semanario impreso. En los años 90, esta institución 
liderada por Luis Dávila, conforma un equipo periodístico que inicia la producción del 
informativo “La Clave”, que lo difunde a través de una treintena de radios a lo largo del 
país y que aborda temas de interés de la ciudadanía con el propósito de generar el debate 
en torno a ellos. La creatividad y profesionalismo del informativo logran altas sintonías 
y hacen más urgente la necesidad de tener una emisora propia a través de la cual 
difundir este y otros programas desde la perspectiva de la radio ciudadana. El 18 de 
septiembre de 1996 nace La Luna llena del propósito de ampliar la democracia, la 
equidad, la consolidación de la ciudadanía; llena del deseo de establecer un espacio de 
intermediación entre los ciudadanos y las autoridades locales, de amplificar las 
reivindicaciones sociales de diversos grupos y sectores. En suma, en esta Luna es el 
ciudadano el que interesa, la radio está al servicio de la gente. Desde luego, funciona 
como empresa, pero el lucro no es su propósito fundamental, ese carácter es necesario 
para lograr el autofinanciamiento, a través de la publicidad que la misma ley le 
garantiza, y una capitalización decente que le permita la renovación técnica y una 
operación competitiva. Puesto que pertenece a una ONG, el CEDEP, es su Asamblea la 
que nombra al director. En junio de 1999, Paco Velasco reemplazó a su director-
fundador, Luis Dávila, y su gestión ha respondido a las directrices dadas por la 
Asamblea. 
 
En contrapartida, lo grandes medios del país dependen de diversos intereses que 
responden a una estructura de poder y propiedad que condiciona su labor. Aunque muy 
conocida, vale revisar brevemente la estructura de las grandes empresas mediáticas para 
establecer el grado de vinculación con los grupos de poder. Según la revista Getión13, el 
grupo Isaías posee 22 empresas, 6 de ellas en el área de las comunicaciones: Empresa de 
Televisión Satelcom, TVCable (40%, el resto es del grupo El Juri), Gamavisión, 
Telecentro, Organizaciones Radiales Cía. Ltda. Carrousel, Diario La Razón. 
Posiblemente incluidos en algunas de estas empresas, a este grupo pertenecen: 
Cabledeportes y Cablenoticias. Cabe agregar un hecho tragicómico, según la página 
web del Conartel (15 de noviembre), de las 297 frecuencias de TV abierta, no hay una 
sola a nombre del Estado (pese a que la ley lo garantiza) y apenas 5 (1.68%) pertenecen 
a la iglesia y a una universidad; sin embargo, 82 frecuencias (27 .6%) están en manos de 
los prófugos Isaías: Gamavisión (47) y TC (35). Otro importante es el grupo Egas que 
posee 14 empresas, 3 en comunicaciones: Multicines, Dinediciones (revistas Diners, 
Gestión, SOHO, Gente), Teleamazonas, acciones en el diario Hoy. El grupo El Juri, 38 
empresas, 4 en comunicaciones: TVCable (60%), Telecuador Cía. Ltda., Telerama y 
Radio Reloj. Los otros grandes medios de comunicación pertenecen a grupos o familias 
con inversiones, aparentemente, sólo dentro del sector comunicaciones lo cual reduce, 
pero no elimina, los vínculos con otros intereses económicos. Al menos, hasta donde se 
sabe, el testaferrismo es un mecanismo idóneo para ocultar las relaciones tentaculares 

                                                 
12 Para un detalle sobre la trayectoria, filosofía y experiencia de esta institución y de La Luna, véase 
Martha Dubravcic, 2002, especialmente el capítulo V. 
13 Bajo el significativo título “El mundo secreto de los grupos económicos”, esta revista presenta una 
investigación sobre el secreto mejor guardado: “estadísticas e información sobre las empresas que forman 
parte de los grupos económicos ecuatorianos”. Por este carácter de la información, el testaferrismo, la 
dilución de cifras declaradas y otros recursos, los resultados presentados allí no son completos, pero 
permiten tener una idea muy cercana a la realidad de los tentáculos del poder. 



 7

con otros medios y sectores de la economía. Esta concentración de grandes medios en 
las manos de grupos poderosos es una amenaza a la Libertad de Expresión de la 
sociedad en su conjunto, al Derecho a la Información y a otro vinculado a los dos 
primeros: el Derecho a la Comunicación cuyo respeto contribuye a la diversidad y 
pluralidad de la oferta mediática.14  
 

“Periodismo apocado, calculador y sigiloso”: el silencio y la distorsión en vivo 
 
En el contexto de lo dicho,  veamos algunas muestras de la cobertura mediática de la 
rebelión de los forajidos. No se trata de una investigación rigurosa, es sólo el análisis de 
algunos ejemplos ilustrativos que en el vértigo de los acontecimientos se pudo observar 
personalmente y, en ciertos casos, de aquellos que registraron diversas fuentes 
periodísticas. Reiteramos que no todos los medios son iguales en el grado de 
(ir)responsabilidad con la que asumieron su rol: la ética va desapareciendo mientras 
mayor es el grado de vinculación con los grupos económicos y políticos. 
 
Martes 19 de abril, 18h35. Ecuavisa es el primer canal en transmitir en vivo la marea 
ciudadana que empieza a desbordarse desde la Cruz del Papa en La Carolina. 
Teleamazonas hace lo mismo 14 minutos más tarde. Pese a la creciente fuerza del 
movimiento ciudadano que pedía la salida de Gutiérrez y “que se vayan todos”, 
Telesistema se abstrae de este trascendental hecho (que incluso ya lo estaban cubriendo 
medios internacionales con sus propios enviados) y reporta en directo, cerca de las 
18h20, una minúscula manifestación favorable al gobierno. En tanto Canal 1, en el que 
mayor presencia tuvieron figuras gubernamentales, también invisibiliza las demandas 
ciudadanas, en su lugar da paso, a las 18h52, a Gilmar Gutiérrez quien denuncia desde 
el Congreso que Paco Moncayo, con “afanes golpistas”, ha hablado con los militares. 
Más tarde, en su informativo de las 19h45, este “medio oficialista” dará “vía libre a su 
funcionario favorito (recordemos las largas entrevistas de los días precedentes): Oscar 
Ayerve a cargo del gris Andrés Carrión”, luego, “larga ´nota periodística´, con las 
declaraciones íntegras de Carlos Pólit y (el pago a tantos desvelos) masivo pautaje 
gubernamental invitando a la paz.”15.  
 
Mientras tanto en TC, Maritere hace negocio explotando los dramas y miserias de la 
gente pobre que no encuentra otra vía, salvo la de la escopofilia televisiva16, para 
satisfacer de alguna forma sus necesidades. Luego, a las 19h00, mientras la 
multitudinaria manifestación (que ya rebasa las 100 mil personas) se movilizaba hacia el 
centro de Quito, TC inicia su informativo con una larga nota de 7 minutos sobre el 
nuevo Papa (por supuesto, en ella no menciona su pasado como miembro de las 
juventudes hitlerianas), luego va al Congreso (para variar) y, antes de terminar su 
primer bloque, avances de su plato fuerte, la crónica roja, en la voz truculenta de su 

                                                 
14 La distribución de frecuencias radioeléctricas en el país, que siempre ha beneficiado a grupos de poder 
y políticos vinculados a estos, es un serio atentado a estos principios. Un ejemplo último: mientras el 
coronelato ferió 199 frecuencias de radio a favor de los mismos de siempre, negaba una a Radio 
Comunitaria Utopía de una organización barrial popular del Guasmo de Guayaquil. 
15 César Ricaurte, El Comercio, 21 de abril, B6. 
16 De scopéin (mirar) y phília (afición o gusto). En Tres ensayos para una teoría sexual (1905), Freud 
habla del “instinto escopofílico” o “instinto de contemplación” infantil que se manifiesta en una pulsión 
erótica de la mirada con dos caras: exhibirse desnudo y contemplar el cuerpo o los genitales del otro. 
Desde una perspectiva ampliada, los talk shows, reality shows y programas similares responden a esa 
pulsión tanto de los protagonistas de estos como de sus espectadores, véase al respecto Fernando Andacht 
(2003). 



 8

presentador: “En minutos más… laaaa obligaron a prostituirse”. Paso a comerciales y 
para ello nada mejor que los del generoso gobierno, con los que quería vender la idea de 
que no hubo paquetazos. Pero como el silencio total no es conveniente, más aún si los 
otros canales ya daban cuenta de que algo pasaba y La Luna, al menos para Quito, 
testimoniaba las dimensiones multitudinarias de la rebelión, algo tenía que decir TC. A 
las 19h15 inicia dos reportes en directo, el primero desde La Carolina que mostraba 
imágenes de grupos dispersos, silenciando que el grueso de la movilización ya 
marchaba hacia el sur, y el otro desde el Congreso, en La Alameda, que destacaba la 
“tranquilidad” en el sector que, algo más tarde (la cabeza de la manifestación estaba a 
pocas cuadras), sería uno de los escenarios más violentos de la represión: imágenes  
verdaderas que escamotean la realidad, verdad a medias más asquerosa que la mentira 
total. 
 
Esta desinformación o manipulación de algunos canales nacionales encuentra su 
explicación en los factores señalados anteriormente, especialmente lo político: los 
vínculos Isaías-Bucaram-Gutiérrez determinaron la posición oficialista de los medios 
vinculados, pero también lo económico. Según Infomedia17, entre enero y abril de 2005, 
Gutiérrez gastó más de $ 1.820.000 en propaganda televisiva, según el siguiente detalle: 
Canal 1, $ 506.400; TC, $ 406.600; Gamavisión, $ 395.900; Telesistema, $ 206.100; 
Teleamazonas, $ 122.500; Ecuavisa, $ 119.600; Telerama, $ 40.500; Cablenoticias, $ 
30.500. Conclusión: los canales que más silenciaron o distorsionaron la rebelión de 
abril, más pautaje gubernamental tuvieron. Alguien dijo que “los verdaderos directores 
de los medios son los anunciantes”, el caso ecuatoriano lo vuelve a demostrar. Si se 
revisan las inversiones en propaganda televisiva que en la misma época realizaron el 
PRIAN y el PRE, se verá las mismas tendencias y los vínculos políticos.18 No obstante 
la espectacularidad de los acontecimientos, la lógica mercantil y la razón política 
determinaron el silenciamiento y/o distorsión de los canales vinculados. En este 
contexto se explica el aserto de C. Ricaurte (que luego sería violentamente respondido 
por Andrés Carrión19): “Canal 1, el más beneficiado con la publicidad oficial, era la 
televisora en donde los jerarcas del anterior gobierno tenían micrófono libre cuando, 
cómo y durante el tiempo que quisieran” (El Comercio, 26 de abril, B6). 
 
Cerca de la medianoche del 19 de abril, el comentario del inefable Rodolfo Baquerizo 
(TC) no puede ser más ilustrativo de la “militancia” progubernamental de periodistas 
que realmente fueron “sicarios intelectuales” de sus amos (los Isaías) y del “dictócrata”. 
Mientras en las calles de Quito ya eran alrededor de 200 mil personas las que se 
enfrentaban a miles de policías y bombas lacrimógenas, Baquerizo agredía a una 
televidente, que le había reclamado por su desinformación, y le conminaba a que use su 
control remoto y cambie de canal, minimizaba la envergadura de las movilizaciones al 
dar un número “generoso” de 3 y hasta 5 mil manifestantes. Pero lo deleznable fue que 
en un tono sarcástico y burlón menospreciaba la muerte por asfixia del fotógrafo Julio 
García, al recalcar que un paro cardíaco le daba a cualquiera (él lo había tenido, dijo, 

                                                 
17 Datos difundidos en el programa “La Televisón” de Freddy Ehlers, Ecuavisa. También véase “Blanco y 
Negro” del diario Hoy, 9 de abril; y la serie de El Comercio: 26 (B6), 27 (B7) y 28 de abril (B6). 
18 Según el programa “La Televisión”, el PRIAN invirtió en 10 semanas $ 914.000, distribuidos así: 
Gamavisión, $ 476.000; TC, $ 210.000; Canal 1, $ 106.000; Telesistema, $ 51.000; Teleamazonas, $ 
51.000; Ecuavisa, $ 20.000. En un mes, el PRE invirtió $ 268.000 así: TC, $ 86.000; Canal 1, $ 70.000; 
Gamavisión, $ 53.000; Ecuavisa, $ 31.000; Telesistema, $ 28.000; Teleamazonas, ningún pautaje. 
19 En su carta, publicada por El Comercio el 3 de mayo (A4), A. Carrión reclama por la nota del 
“anónimo” C. Ricaurte y pretende defender lo indefendible. ¡Qué lejos quedaron los tiempos del rebelde 
Carrión que enfrentó valientemente a Febres Cordero en Ortel¡. 



 9

cuando murió su madre) y  con ello pretender exonerar de culpa a la brutal represión 
gasífera. O Rafael Cuesta quien, sobre los incidentes de CIESPAL al día siguiente, 
destaca y se queja de la agresión al diputado Patricio Dávila, pero no dice nada de los 3 
muertos, 78 heridos y 347 asfixiados que dejó como saldo la represión.20 Es una 
mascarada en la que también están sus reporteros. En una nota del 21 de abril sobre el 
“vandalismo forajido” en CIESPAL, Jonathan Carrera silencia el hecho de que los 
responsables fueron infiltrados reconocibles, según declaraciones del propio director de 
esa institución, difundidas completamente por otros canales y medios pero editadas 
perversamente por TC. El mismo “periodista” también da cuenta, con la misma tónica y 
énfasis, de los actos violentos en el Min. de Bienestar Social, pero calla que estos fueron 
provocados por la fuerza de choque contratada por Bolívar González, ahora prófugo. 
 
Pero volvamos a los días iniciales de la rebelión. La noche del jueves 14 de abril, en las 
afueras del edificio de la Corte Suprema de Justicia hubo una masiva concentración. 
Como en las otras, en esta era evidente su autoconvocatoria al margen de partidos, el 
rechazo a la clase política y a los mismos de siempre. Desde allí transmitió en vivo 
Guido Acevedo (Teleamazonas). Luego de la introducción de rigor, desde una 
ubicación estratégicamente preestablecida, gira, camina unos pocos pasos para 
entrevistar (¡sorpresa¡) a un juez de la Corte defenestrada en diciembre y a Blasco 
Peñaherrera Solah. Es ese habitus, del que habla Thompson recordando a Bourdieu, que 
sedimenta valores-noticia tradicionales anquilosados en una práctica irreflexiva, 
rutinarizada, muchas veces autómata. El periodista no captó la esencia del 
acontecimiento, que el personaje principal era el ciudadano anónimo (¡y tenía miles 
para escoger!, incluso monjitas quienes le habrían dado un atractivo especial a la nota), 
pero no, opta por lo que ha hecho siempre, como en un reflejo pavloviano, suponer que 
la noticia sólo la hacen los grandes personajes: “nuestra TV –sentencia duramente R. 
Aguilar en un artículo censurado por El Universo- es como el perro de Pavlov, responde 
de manera predecible a estímulos básicos. Si la noticia es ´concentración masiva´, 
entonces instala unas cámaras en las terrazas y otras en la tarima y entrevista a las 
personalidades principales.”21  
 
Es esa ideología profesional en la que la rutinarización de los criterios tradicionales de 
noticiabilidad (entendida como las características que deben reunir los acontecimientos 
para ser considerados por periodistas y medios como noticias) y de valores-noticia, les 
impide responder con solvencia y críticamente a los hechos que rompen los esquemas y 
que se convierten en “estímulos complejos” (otra vez R. Aguilar) para los cuales no 
encuentran respuestas adecuadas. Desde luego, esa visibilización excesiva de los 
personajes de siempre, no sólo responde a ese “reflejo condicionado”, intereses de otro 
tipo (económicos y políticos, fundamentalmente) pesan, y mucho. No de otra manera se 
explica que en la mayoría de canales, durante los días de la rebelión, y especialmente en 
su fin de semana, hayan desfilado interminablemente los políticos de siempre, quienes 
aprovechaban para felicitar por las marchas que los rechazaban (“que se vayan todos”, 
era el grito reiterativo y generalizado). Esa ideología también explica que el 20 de abril, 
luego de la caída, a las 16h00, todos los canales, excepto Teleamazonas, hayan 
transmitido en vivo la sesión en el Municipio de Guayaquil y las intervenciones de 
Nebot (¡que agradecía al Congreso por el derrocamiento de Gutiérrez¡), del empresario  
César Rohón y de Febres Cordero que duramente reprendía a los anteriores porque se 
“ahuevaron” a manifestarse en las calles mientras Quito combatía. 

                                                 
20 Según el libro del diario Hoy, de mayo de 2005, p. 22. 
21 Roberto Aguilar, “La televisión no está en nada”, Tintají # 66, segunda quincena de abril, 2005, p. 15. 



 10

 
El “golpe de estadio” fue otra de las tácticas furtivas de los forajidos -esas tretas o arte 
poiético (creatividad) del débil que se enfrenta al poder estratégico del fuerte allí donde 
menos se espera (Michel de Certeau)- para politizar los espacios públicos, para medrar 
en el territorio del poder. Y los estadios no fueron la excepción, como tampoco lo fue el 
silencio en vivo, el escamoteo televisivo. El domingo 17 de abril jugaban Liga y Aucas 
en la Casa Blanca. Como desde hace algún tiempo, los graderíos de los estadios 
quiteños fueron el único referente de las cámaras de Canal 1 en su señal para Quito. 
Pero a diferencia de transmisiones similares anteriores (con paneos, panorámicas y 
acercamientos al público y a los carteles que exhiben), esta vez la imagen congelada o la 
repetición de planos generales que “editaban” la realidad y limpiaban sus “impurezas” 
fueron la tónica. Los gritos a lo largo del partido y carteles por todas partes (“Lucio 
fuera”, “Hoy te sacamos o moriremos en el intento”, “Fuera todos”) no aparecieron ante 
el televidente. El “canal oficial” del gutierrismo escamoteaba a su público otra 
manifestación de la ciudadanía politizada. Con una lógica similar, Carlos Sandoval 
(Radio Sonorama) justificaba esta ominosa omisión de buena parte del periodismo 
deportivo: “Los estadios son para jugar fútbol y no recintos políticos”.22 Si el 
periodismo nacional adolece de defectos, en el deportivo son dramáticos. Parece que 
Sandoval nunca leyó, ni leerá, a Eduardo Galeano o Jorge Valdano quienes en sus 
escritos nos recuerdan y celebran los vínculos históricos y multifacéticos entre política y 
fútbol; se olvida de Maradona y los geniales lazos que ha sabido establecer entre el 
balón y la política; es decir, entre sus habilidades físicas y su condición de ser humano 
sensible a los problemas de su tiempo.   
 
La competencia entre medios, y el afán de reposicionarse por la crisis de credibilidad, 
llega al extremo de disputarse la condición de “hacedores de la historia”. El 19 de mayo 
aparece un anuncio en la prensa y en las emisiones de Ecuavisa en el que se promociona 
un especial que transmitirá esa noche , a las 22h30: “La batalla de abril”, anuncio con el 
cual el canal quiere vender la idea de su rol “histórico”: “Gutiérrez cayó… lo llamaban 
dictador. El pueblo se levantó… los llamaron forajidos. Las protestas aumentaron… 
nosotros estuvimos ahí. Una fecha para la historia…en un canal que hace historia”. El 
autobombo23 no pasaría de ser una anécdota pretenciosa si no fuera por su contenido. La 
verdadera “batalla de abril” tuvo dos aspectos inseparables e insoslayables si se quiere 
hacer “historia”, contribuir a “preservar la memoria”, pretensión manifestada en el 
programa por Alfonso Espinosa de los Monteros. El uno, la movilización ciudadana 
autoconvocada, despartidizada y sin liderazgos; y, el otro, el rol importantísimo de La 
Luna que canalizó, intermedió y fue puente para la expresión e intercomunicación 
ciudadana (allí la gente amplificaba su voz y se decía qué hacer, dónde reunirse, cómo 

                                                 
22 Según versión de Últimas Noticias, 18 de abril, p. 16. 
23 Juego en el que caerían otros canales por el espíritu de competencia señalado. Teleamazonas disputó 
ese rol “histórico” en una cuña que profusamente difundió ese mismo 19 de mayo: “El 20 de abril, la 
historia se escribió en Teleamazonas porque nosotros sí estuvimos ahí. `24 Horas´ fiel testigo de la 
historia, lo demás es otro cuento”. Por su parte, TC publicó una serie de avisos a todo lo largo de la 
sección C de El Comercio (8 de mayo) en la que destacaba que su informativo, “El Noticiero”, había 
logrado los primeros lugares de sintonía entre el 25 y 29 de abril, y afirmaba: “Para ser los primeros en 
noticias se requiere tener la confianza y la credibilidad de los televidentes (…) Somos líderes nacionales. 
Eso significa que el país confía [¿?] en nosotros”. El rating, en el supuesto de que fuese real, justifica 
todo y puede ser interpretado como sea, pero no es garantía de credibilidad y, peor, de buen periodismo, 
sólo piénsese en el hecho de que el Extra es, desde hace mucho tiempo, el diario más vendido en el país, 
su tirada casi duplica a la del segundo, El Universo: ¿este éxito en ventas es equivalente a buen 
periodismo? 



 11

manifestarse, cuál ruta seguir, qué pasaba, etc); fue un rol sin el cual los resultados 
conocidos probablemente no se habrían dado. Estos dos protagonismos eran 
insoslayables para cualquier “historiador” decente. Guste o no, el papel de La Luna era 
uno de los hechos claves que cualquier periodista con un mínimo de sentido de noticia, 
al margen de los condicionamientos económicos o políticos o egocéntricos, debió 
considerar. Además de algunos medios nacionales, la prensa internacional encontró en 
esa radio materia periodística de primer orden que ameritaba cobertura. Lo hicieron 
CNN, BBC, The New York Times, Miami Herald, Washington Post, Folha do Sao 
Paulo, La Jornada de México, además de periodistas de diversos países; súmense a ello 
las emisoras en Quito que la retransmitieron y alrededor de 180 en América Latina y 
Estados Unidos que recibieron su señal a través del satélite de ALER. Un mes después, 
la “historia” de Ecuavisa escamotea este hecho, excepto una toma de 2 o 3 segundos de 
Paco Velasco en la cabina de la radio, absolutamente nada más. No hay duda, un “mal 
ejemplo” mediático, que pone en evidencia un periodismo deficiente y los intereses 
espurios de la mayoría de medios, debe ser minimizado, ocultado, excluido de la 
memoria, de la historia, pese a que fue uno de los fenómenos mediáticos más 
significativo de la Historia, de la verdadera. 
 
En una mesa redonda organizada por la UASB, el 5 de mayo, Carlos Jijón 
(Teleamazonas) dijo que se había sorprendido cuando en uno de los días de la rebelión 
unas 300 personas habían rodeado las oficinas del canal para “insultarles”, le llamó la 
atención porque ellos habían sido muy críticos del gobierno de Gutiérrez, especialmente 
Jorge Ortiz. Pero la sorpresa fue mayor para la audiencia cuando, precisamente su 
periodista más crítico, fue obligado a tomar vacaciones justo al inicio de la rebelión 
¿Por qué? Es el juego del poder. La posibilidad de que ese fin de semana (16 – 17 de 
abril) la “Pichicorte” emitiera una orden de captura contra el propietario del canal, Fidel 
Egas, por supuestas irregularidades en su banco, abrió la posibilidad del chantaje… con 
éxito. Xavier Lasso lo puso sin ambages: “Ayerve, otro oscuro personaje del 
gutierrismo, se habría valido del entuerto para chantajear al Pichincha: te salvamos, 
hemos despachado a Castro, pero ustedes bajen el tono de las críticas en su canal de TV, 
Teleamazonas.”24 Días después, y no obstante la caída del régimen, la fuerza del oscuro 
acuerdo siguió vigente. El 10 de mayo, Ortiz, ya de vuelta, hizo una larga entrevista al 
mismo que “chantajeó” a Egas. En alrededor de 15 minutos, Ayerve tuvo la oportunidad 
de defenderse de las acusaciones que le cayeron con el nuevo régimen, frente a un 
entrevistador que “no tenía el proceso judicial sobre el cual estaba hablando con su 
entrevistado ni disponía de alguna información que permitiera poner en contexto lo que 
Ayerve decía. El ex Ministro tuvo vía libre.”25 Nuevamente, factores extraperiodísticos 
son los que establecen las agendas y los protagonistas de la información. 
 
Y no es el único caso de censura. El de otro de los críticos, esta vez de medios, es 
también ilustrativo de los oscuros juegos del poder detrás de las empresas mediáticas. El 
domingo 17 de abril debió salir la columna regular de Roberto Aguilar en El Universo, 
pero ciertos poderes no lo hicieron posible y provocaron la renuncia de uno de los 
periodistas más críticos de los medios. Y es que, a la par que los medios olvidan el 
Derecho a la Información, desconocen otro principio relacionado ineluctablemente con 
él: la Cláusula de Conciencia. Si bien existieron antecedentes de censura a su columna 

                                                 
24 Xavier Lasso, “Para quién trabajamos”, El Comercio, 19 de mayo, A5. 
25 César Ricaurte, El Comercio, 11 de mayo, B7. 



 12

regular, lo que rodeó a la que no le publicaron fue definitivo.26 Y todo porque en el 
artículo censurado, entre otras cosas, Aguilar califica a los Isaías como lo que son, 
“prófugos”, y señala que los canales de estos “se vendieron al gobierno del coronel 
porque entregaron la política editorial del noticiero a su servicio”. Pese a que El 
Universo había sido crítico con los “banksters” (el factor credibilidad también importa a 
ciertos medios), la crítica sin ambages de su periodista acrecía el temor del medio de ser 
una nueva víctima de otra guerra mediática a la que están acostumbrados esos 
poderosos personajes. Es un problema de poder. En las palabras frontales de Aguilar en 
su carta: “Medios temerosos de cómo vayan a reaccionar aquellos que tienen suficiente 
poder y el dinero para causarles daño (…) Por una vez, hablemos claro: en este país a 
los Isaías se les tiene miedo”. Este temor  ha llevado a que se practique, en muchos 
medios, un “periodismo apocado, calculador y sigiloso” y cuando excepcionalmente 
aparece un periodismo realmente independiente, valiente y frontal, se lo pretende 
estigmatizar como “militante”, “agitador”, “politizado”. 
 
“Periodismo militante”: entre la hipocresía y la frontalidad 
 
“Todo periodismo es político” ha reiterado García Márquez y lo ha evidenciado sin 
ambages a lo largo de todo su “periodismo militante”. A La Luna se le ha pretendido 
estigmatizar con esa condición, mas en su historia reciente eso ha devenido en un 
emblema asumido con frontalidad, a diferencia de los otros medios que lo hacen de 
manera solapada, hipócrita. Además de ser factor importante para el éxito de la rebelión 
de los forajidos, La Luna rompió esquemas, hizo temblar a la ortodoxia periodística que 
se enmascara en una mentirosa “objetividad”, en una tramposa “neutralidad”. Desde los 
medios y la academia se ha cuestionado la “militancia política” o el periodismo”carente 
de objetividad e imparcialidad” de esta radio y en particular de Paco Velasco. Al 
respecto sólo dos ejemplos entre muchos. 
 
“La Luna rompió la objetividad y la imparcialidad periodística, señalaron alumnos de la 
UDLA en un foro organizado por esa universidad” (El Universo, 28 de abril). En el 
supuesto de que efectivamente los alumnos hayan dicho eso, y no que el reportero haya 
puesto su opinión en boca de ellos, habrá que preguntar a sus profesores si alguna vez 
les hicieron reflexionar sobre el hecho de que la “objetividad” es imposible27, porque el 
periodismo da versiones nunca exhaustivas de la realidad, construye una realidad 
mediática y no refleja fielmente “la realidad real”, porque se lo hace desde la inevitable 
subjetividad y posición frente al mundo de quienes lo ejercen, desde la cultura 
profesional del periodista subordinada a los dictados de la organización empresarial 
para la que trabaja, y que únicamente es válida en tanto utopía, horizonte inalcanzable, 
pero que señala un camino ideal. Decir más al respecto es innecesario porque es asunto 
suficientemente debatido y el espacio no lo permite. 
 

                                                 
26 El texto completo de la nota censurada fue publicado íntegro en Tintají # 66, uno de los pocos medios 
no vinculados e independientes que existe en el país. Además, véase la carta posterior que envía Aguilar y 
la respuesta correspondiente en El Universo, 3 de mayo. 
27 Ni siquiera la empresarial y conservadora Sociedad Interamericana de Prensa habla de objetividad: en 
el Principio 9 de su Declaración de Chapultepec (11 de marzo de 1994), una suerte de “biblia” de los 
empresarios mediáticos, señala: “La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a 
la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad”, nada sobre objetividad. Aun más, al comparar el 
Artículo 81 de la Constitución ecuatoriana con el Principio 5 de su Declaración concluye que “constituiría 
una gran restricción imponer la obligación de difundir información objetiva y veraz por razones 
evidentes” (1999: 5). 



 13

El otro es significativo porque proviene de un buen periodista que ha tenido un trabajo 
importante como crítico de medios. En contraposición a lo que el llama “periodismo 
militante”, César Ricaurte escribe: “El periodismo toma los hechos, los contrasta para 
aproximarse lo más posible a la verdad, los filtra de impurezas (edición) y finalmente 
los divulga. Es decir, aquello del periodismo en ´tiempo real´ o instantáneo es el camino 
directo al error o, de frente, no es periodismo” (El Comercio, 27 de abril, B7, el 
subrayado es nuestro). Así, resulta que el periodista es una suerte de ser angelical con el 
don divino de saber el camino a la verdad que debe saber la sociedad, su impoluto don 
le permite saber qué es puro y qué no lo es para limpiar de “impurezas” a los hechos. 
Obviamente, en tanto ser angelical, libre de los condicionamientos de la empresa, está 
exento de la subjetividad humana o la suya es la única válida, pero no importa, siempre 
se acercará a la verdad. Pero ya sabemos, y los ejemplos anteriores, que son una mínima 
muestra de lo que sucede todos los días (y en su cotidiana columna, Ricaurte lo reitera), 
nos demuestran que las “impurezas” que se silencian para “desinfectar” la realidad no 
obedecen a razones angelicales ni a dones divinos, hay factores que en diversos grados 
condicionan la edición y la difusión. Desde luego, y lo hemos reiterado, hay 
“periodistas” y periodistas, pero en ningún caso son seres exentos de las subjetividades, 
sensibilidades y debilidades humanas, y menos aún de las diversas presiones que 
producen censura y autocensura. 
 
Con respecto a ese “periodismo político o militante” caben otras consideraciones. 
Primero, un medio no es sólo periodismo, es decir, información lisa y llana; es también 
opinión, educación, entretenimiento (cada vez más), publicidad (cada vez más), etc. En 
tanto opinión, es la expresión de una posición frente a la sociedad (la información 
también lo es, aunque de una manera solapada), o sea, es política. Y este carácter 
político de los medios es un hecho desde sus orígenes y en todo el mundo: desde lo que 
Ramonet (199828) llama el “modelo CNN”, vinculado a la geopolítica imperial gringa y 
que marca la pauta informativa global/local y es modelo para otros canales y medios en 
el mundo occidental (autorreferencialidad mediática subordinada), hasta los grandes 
medios venezolanos opuestos a Chávez, incluidos los medios favorables a él. En el 
Ecuador lo ha sido desde siempre, sino véase el rol politizado que jugó la prensa en las 
caídas de Bucaram y Mahuad: mientras la movilización popular que defenestró al 
primero fue aclamada por varios medios, la que botó al segundo fue estigmatizada.29 Un 
rol similar  también tuvieron, con respecto a la crisis bancaria de 1999, los 4 grandes 
diarios del país: El Telégrafo, El Universo, El Comercio y Hoy que en general, aunque 
con diferencias importantes, “(...) eludieron críticas al conjunto del sistema financiero, 
del que los principales accionistas de esos medios también hacen parte” (Quintero, 
2005: 172)30. O la casi incontable cantidad de diputados, alcaldes, gobernadores, etc. 

                                                 
28 También véase Ramonet (2003), texto en el que reseña las mentiras de G. Bush Jr., especialmente sobre 
las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Saddam Hussein, para justificar la invasión a 
Irak y cómo los medios de EU y del mundo las difundieron, sin beneficio de inventario, y confundieron 
periodismo con propaganda. Para abundar en el tema, y sólo por dar otro de los incontables ejemplos al 
respecto, véase también el Project Censored de la Universidad de Sonoma (California) que cada año 
presenta un informe de las 25 historias más censuradas por la gran prensa de EU y que ponen en 
evidencia un “periodismo militante”, pero hipócrita, con los intereses de los grandes poderes económicos 
y políticos de ese país. 
29 Al menos esa es la conclusión de Gabriela Córdova (2003) quien la basó en un análisis de la 
información dada por cuatro diarios nacionales: El Comercio, Hoy, El Universo y El Telégrafo. Lo 
importante para lo que nos ocupa fue el rol político que estos diarios, y otros medios, asumieron frente a 
estos acontecimientos. 
30 Este autor centró su análisis en los editoriales y artículos de opinión sobre esa crisis (en particular la 
quiebra del Banco del Progreso) publicados en la época por esos diarios; si bien hubo diferencias de 



 14

que han utilizado sus medios, especialmente la radio, como trampolín para la función 
pública: Luis Mejía, Homero López, Iván López Saúd, Carlos Falquez, Carlos Saúd, 
Vicente Arroba, Luis Almeida, Fernando Rosero, Jorge Montero, etc. O léanse las 
cartas que con alguna frecuencia publican los gremios empresariales (AEDEP, AECTV, 
AER) y que tienen que ver con lo político. En el contexto de la última crisis, la mayoría 
de medios, no sólo La Luna, rebasaron el campo periodístico y fueron actores políticos. 
No de otra manera se puede interpretar los ejemplos analizados anteriormente y otros, 
como la “Carta al país”, que El Comercio publicó el 10 de diciembre de 2004 (p. A1) y 
en la cual resaltaba la inconstitucionalidad del coronelato, en varios ámbitos, y 
prácticamente se declaraba en la “oposición”.31 O la frontal oposición de periodistas 
como Jorge Ortiz, Carlos Vera32, del diario Hoy, etc.   
 
Desde el otro lado, nadie puede desconocer el rol político de las “cloacas con antenas” 
(así llamados los canales vinculados a los Isaías por Juan Falconí P.), del Canal 133 y de 
los canales que dieron “pantalla abierta” al show de Bucaram en su último regreso 
mientras, a los pocos días, minimizaron la rebelión de abril. O de las 70 radios34 (en 21 
provincias) que transmitieron la última “entrevista” a A. Bucaram (el 30 de mayo) y con 
lo cual fueron, entre otras cosas, cómplices de la ruptura legal del asilo dado por Brasil. 
Que lo político (y en el peor sentido del término) es consubstancial a la estructura de 
poder mediático en nuestro país, también lo prueba el festín de frecuencias de radio y 
TV que se ha dado en los últimos años y cuyos usufructuarios han sido los políticos de 
poderosos partidos y sus adláteres. El último festín a cargo del coronelato es 
significativo: entre febrero de 2003 y marzo de 2005 el ex presidente del CONARTEL, 
Freddy Moreno, delegado de Gutiérrez a este organismo, ferió 199 frecuencias de radio 
y 80 de TV. Si se revisan los listados adjuntos al boletín de prensa electrónico del 6 de 
junio de 2005 (www.conartel.gov.ec/convocatoria.htm) se encontrarán nombres muy 
conocidos en el tráfico de frecuencias, agnados y cognados de Gutiérrez y Cía., y otros 
casos sospechosos, por ejemplo, una frecuencia en Santa Elena para Rafael Cuesta C., 
Director de Noticias de TC, concedida el 7 de agosto de 2003. Aunque se rasguen las 
vestiduras, es un hecho que los medios hacen política abiertamente o de manera 
solapada e hipócrita; y nos quieren convencer, sin conseguirlo (y la deslegitimación 
grave que viven y que llegó al clímax en abril lo demuestra), de una “objetividad” y 
“neutralidad” (libres de “impurezas”) inexistentes. 

                                                                                                                                               
enfoque del problema, especialmente por el factor regional, concluye que en los diarios analizados no 
hubo un cuestionamiento de fondo a la práctica de los grandes empresarios y banqueros causantes de la 
debacle (recuérdese que 2 de cada 3 bancos quebraron) y que “todos los editorialistas defendieron, con 
notables y aisladas excepciones, una concepción de la sociedad en la que ellos mismos están totalmente 
implicados en razón de las fuerzas e intereses económicos y políticos en juego” (168-169). Desde luego, 
una investigación del rol de otros medios, especialmente de la TV, arrojaría resultados similares o más 
dramáticos de un periodismo que milita solapadamente con intereses extraperiodísticos. 
31 Y no es la primera vez, cartas similares, asumiendo una posición explícitamente política, lo que hay 
que reconocer, publicó en varias coyunturas críticas del país desde finales de la última dictadura militar: 
15 de julio de 1978 (el título de esta es significativo: “Posición política de El Comercio”), 26 de enero de 
1997, 3 de febrero de 1999. 
32 Recuérdese además, en este caso, que él ha alternado su condición de periodista con la de político y 
esta última, sin duda, ha influido en la primera: fue ministro de Durán Ballén, representante de su 
gobierno ante el BID, asesor de Nebot. Freddy Ehlers es otro caso, así como Jimmy Jairala y el inefable 
Vicente Olmedo. 
33 Sin embargo, Carrión, en su carta de respuesta a Ricaurte (El Comercio, 3 de mayo, A4) dice que él 
“practica periodismo y no activismo político”. 
34 Véase el listado de ellas en el aviso promocional publicado en El Comercio, 29 de mayo, C3, y 
establézcanse la conexiones políticas. 



 15

 
Si asumir frontalmente el compromiso con la ciudadanía, bajo los principios de la 
Libertad de Expresión (para todos) y del Derecho a la Información y a la Comunicación, 
es periodismo militante, entonces La Luna lo ejerció y en grado sumo (y su equipo lo 
reconoce sin pudibundeces). Durante 8 largos días, con sus noches, los micrófonos 
abiertos como nunca antes en la historia del país (las experiencias de esta radio con 
Bucaram y Mahuad no llegaron a ese nivel de intensidad y de participación), 
amplificaron la voz de miles de ciudadanos. Para contactarse telefónicamente con la 
radio en esos días había que intentarlo varias veces, durante una, dos, tres… horas. 
Cuando la censura cortó teléfonos (y lo hizo varias veces) o la dificultad de conectarse 
se tornó imposible, había que acudir a sus estudios: en los periodos más críticos, la cola 
de gente para decir su palabra por un corto minuto implicaba una espera de horas. 
Cuando las fuerzas de choque gutierristas intentaron incendiar la radio, un cerco 
humano defendió a la que consideraban suya (¡qué diferente a aquellos cercos a canales 
para reclamarles por sus silencios y distorsiones!), esta es nuestra “casa comunal” 
dijeron muchos. Cuando el equipo humano “lunático” (otro estigma devenido en 
emblema) fue insuficiente para la cobertura desde los distintos focos de la rebelión, 
decenas de reporteros populares, con sus celulares (¡qué importaba el costo de uno de 
los servicios más caros de América Latina y tal vez del mundo!), formaban parte de esa 
red tejida con rebeldías y sueños, de ese canal apuntalado con resistencias, de esa 
intermediación exenta de intereses espurios. Cuando las calles, plazas y parques se 
inundaron de una ciudadanía móvil, allí estaba La Luna resonando y multiplicándose en 
la amplificación de los autos o en los altoparlantes de las casas para acompañar a las 
movilizaciones. Cuando la guerra electrónica del coronelato cortó su señal durante 
varias horas, allí estuvieron nuevamente los celulares, Internet, la comunicación cara a 
cara y la solidaridad de otras radios para continuar con la amplificación de la voz 
ciudadana. Fueron ocho largos días en que el pueblo hablaba y demandaba desde una 
Luna cuya sintonía rompió records y obligó a otros medios, más o menos sensibles al 
espíritu ciudadano, a modificar su pauta informativa, su línea editorial, su ideología 
profesional excluyente: varias radios se enlazaron con aquella y otras asumieron su 
filosofía, abrir los micrófonos a la gente; algunos espacios televisivos sintieron la 
obligación de sintonizar con la envergadura y el espíritu de las movilizaciones.  
 
Pero, desde luego, habrá que reconocer también que en el vértigo de los 
acontecimientos y en la incontrolable apertura de micrófonos, los exabruptos y 
equivocaciones son inevitables, tanto del equipo humano de La Luna como de los 
ciudadanos. La intolerancia, el regionalismo explícito, el sexismo e irrespeto a minorías 
sexuales, el racismo, la actualización de estereotipos (“le vamos a arrastrar como a 
Alfaro”), rumores maledicentes, incitaciones a la violencia, etc. estuvieron presentes 
aunque de manera excepcional. Pero también estuvieron presentes las voces, y con 
fuerza, que condenaban estos excesos, pedían moderación y consecuencia con el 
carácter pacífico, tolerante, independiente y democrático del movimiento forajido; y, en 
esto último, Paco y sus compañeros fueron autocríticos e insistentes. Es necesario 
señalar estos exabruptos (nada es perfecto) pero no es justo sobredimensionarlos (como 
lo han hecho algunos políticos, periodistas y académicos) para deslegitimar el rol de La 
Luna. En todo caso, quienes creemos que hay que democratizar la comunicación para 
democratizar la sociedad, preferimos sin lugar a dudas un ejercicio mediático ciudadano 
y perfectible como este, con los riesgos y excesos eventuales, al silencio y/o 
manipulación de los otros medios que responden más a razones económicas, políticas o 
personales que al derecho a la información y comunicación que tienen los pueblos.  



 16

 
En suma, la diferencia radica en que aquellos factores señalados por Thompson  no 
articulan el quehacer comunicacional de La Luna: aquí no existe la lógica mercantil que 
ve a la información como mercancía, ni los vínculos y subordinaciones a grupos de 
poder económico y político, no tienen ninguna importancia el espectáculo ni el rating, 
la exclusividad ni la competencia, peor aún la autorreferencialidad mediática y la 
imposición de agendas. En estos aspectos radican las diferencias estructurales que 
explican, en definitiva, la legitimidad de un medio, dada por la ciudadanía 
comunicativa, y la gran crisis de credibilidad de la mayoría  de medios. A la final, si 
este “periodismo en tiempo real e instantáneo” (César Ricaurte) no es periodismo, no 
tiene mayor importancia porque La Luna fue más allá, trascendió el carácter 
unidireccional de la información para fomentar la co-mu-ni-ca-ción, esa “situación ideal 
del diálogo” (Habermas), y hacer posible la ciudadanía comunicativa como fundamento 
de la democracia, de la verdadera. 
 

Bibliografía 
   
Aguilar, Roberto. “La televisión no está en nada”. En: Tinatají # 66, segunda quincena de abril, 
2005. 
 
Andacht, Fernando. El reality show: una perspectiva analítica de la televisión. Bogotá, 
Editorial Norma, 2003. 
 
Córdova, Gabriela. Anatomía de los golpes de Estado: la prensa en la caída de Mahuad y 
Bucaram. Quito, UASB, Abya Yala, Corporación Editora Nacional, 2003. 
 
De Pablos José M. Amarillo en prensa. Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Ideal, 1997.  
 
Diario Hoy. El abril de los forajidos. Caída y fuga de Lucio Gutiérrez. Quito, Edimpres S.A., 
mayo de 2005. 
 
Dubravcic, Martha. Comunicación popular: del paradigma de la dominación a las mediaciones 
sociales y culturales. Quito, UASB, Abya Yala, Corporación Editora Nacional, 2002. 
 
Lasso, Xavier. “Para quien trabajamos”. En: El Comercio, 19 de mayo de 2005, A5. 
 
Quintero Pérez, Manuel. ¿Tribunas de la verdad? El Telégrafo en la crisis bancaria de 1999. 
Quito, Editorial Oveja Perdida, 2005. 
 
Ramonet, Ignacio. “Mentiras de Estado”. En: Le Monde Diplomatique, julio, 2003. 
------ La tiranía de la comunicación. Madrid, Editorial Debate S.A., 1998. 
 
Revista Gestión. “El mundo secreto de los grupos económicos”. En: Gestión # 120, junio de 
2004, pp. 48-51. 
 
Rey, Germán. El otro lado de los derechos. La apropiación social del derecho a la información. 
Ponencia presentada en el II Campus Euroamericano de Cooperación Cultural, Cartagena de 
Indias, diciembre de 2001. 
 
Ricaurte, César. “Control remoto”. En: El Comercio, varias ediciones. 
 
Sociedad Interamericana de Prensa. “Chapultepec y las leyes de prensa del Ecuador”. Agosto de 
1999 (mimeog.). 



 17

 
Thompson, John. El escándalo político. Poder y visibilidad en la era de los medios de 
comunicación. Barcelona, Paidós, 2001. 
 
Universidad de Sonoma (California). Project Censored. www.projectcensored.org 
 

Winocur, Rosalía. Ciudadanos mediáticos. La construcción de lo público en la radio. 
Barcelona, Gedisa, 2002.  
 
 
 

Quito, septiembre de 2005 


