Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player





Indicadores de desarrollo mediático. Metodología de aplicación (oct. 2009 – dic. 2010).

El estudio, auspiciado por la Unesco y basado en encuestas a diferentes actores de la comunicación social (propietarios, editores y periodistas de medios privados, públicos y comunitarios; sectores académicos, gremios profesionales y mediáticos, organismos públicos y privados, y público en general) buscó precisar una metodología para aplicar los IDM, adaptados al Ecuador, siguiendo las cinco categorías de indicadores planteadas por el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), en Indicadores de desarrollo mediático: marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social (Unesco, 2008). De esta manera, se intentó medir el desarrollo de los media ecuatorianos, partiendo de la Constitución y las leyes nacionales y los instrumentos internacionales relativos a libertad de información y expresión, hasta llegar al desarrollo tecnológico de medios privados, públicos y comunitarios en el país. Ecuador ha sido el primer país de América Latina en aplicar los IDM, y uno de los cuatro pioneros en el mundo. Sobre la base de la investigación realizada, Ciespal elaboró una versión del informe que no es, sin embargo, la publicada por la Unesco.

Lea aquí las razones

 

El periodismo cultural en los medios ecuatorianos (oct. - dic. 2010).

Con base en un análisis de contenido y otro etnográfico, esta investigación sobre representaciones mediáticas de la cultura, evidencia que las informaciones culturales en la prensa superan ampliamente las de los medios audiovisuales en 2010. Sin embargo, ni en periódicos ni en telediarios el tema cultural fue frecuente. De acuerdo con la muestra analizada (seis periódicos y cuatro noticieros durante dos semanas), se establece que la producción cultural es permanente en los diarios mientras que depende de la coyuntura en los telediarios. Los diarios privados tienen mayor producción cultural con respecto a Él Telégrafo, primer diario público desde 2008; en televisión, los informativos de canales del Estado y de los privados están produciendo notas culturales de forma equitativa, aunque eso no significa que lo cultural tenga la misma dimensión y jerarquía en los noticieros. A partir de la noción de cultura -dividida en tres ámbitos, masiva, de élite y popular- se concluye que la información se concentra en la masiva. La investigación, que contó con el auspicio del Ministerio Coordinador de Patrimonio, incluye una guía metodológica para el monitoreo permanente y confiable del tratamiento periodístico en estos temas. 

Informe completo aquí

 

Ciberactivismo de movimientos políticos y sociales en Ecuador (mayo-oct. 2010).

Por medio de un mapeo inicial a los sitios web (páginas web, blogs y cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter y Hi5) y del monitoreo durante un mes de las cuentas de varios actores políticos de izquierda y derecha, así como de organizaciones juveniles y de mujeres, se conoce el uso que estos dan a las herramientas de la web 2.0, para su aplicación en lo que, por extensión, se conoce hoy como política 2.0, o más ampliamente, ciberactivismo político. En este pionero acercamiento al tema, auspiciado por FES/Ildis (Fundación Friedrich Ebert / Instituto Latinoamericanos de Investigaciones Sociales), se evidencia qué actores políticos y de qué partidos o movimientos utilizan más las herramientas web y para qué lo hacen. Los resultados demuestran que, efectivamente, la web ya no solo sirve para hacer campañas electorales, como ocurrió con el ex candidato a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, sino también para difundir actividades y posturas políticas; al contrario de la tendencia mundial, en Ecuador son los partidos o movimientos políticos del centro a la izquierda los que más utilizan estas tecnologías. 

Informe completo aquí

 

La gripe AH1N1 en Televistazo: análisis de la cobertura de la primera pandemia del siglo XXI (marzo-agosto 2010)

Un análisis de contenido a 128 ediciones de la transmisión estelar de Televistazo, difundidas entre abril y agosto de 2009, evidenció que el telediario cubrió la primera pandemia de este siglo durante 19 de las 22 semanas monitoreadas. Sin embargo, la presencia de este tema no fue sostenida en el tiempo: el promedio de difusión de información sobre la influenza AH1N1 fue menos de una nota diaria. Hubo dos periodos en los cuales se experimentó un ligero incremento: entre la declaración de emergencia de salud pública por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la confirmación de los primeros casos, y por el contagio y la muerte del Jefe de Seguridad de la Presidencia de la República, en agosto. El informativo de Ecuavisa, canal ecuatoriano de mayor nivel de audiencia, respondió, así, a una “emergencia de salud pública” y a la “re-emergencia” de esta. El estudio de caso, realizado con el aval de la OPS y la Red Iberoamericana de Monitoreo y Capacitación en Periodismo Científico, es pionero en el tratamiento periodístico de la primera pandemia de este siglo

Informe completo aquí

 

Estudios de recepción en Ecuador (marzo-julio 2010)

En América Latina, la relación entre sujeto-receptor y medios superó las tres décadas como tema de investigación. Ecuador ha continuado como país con interés en los estudios de recepción, aunque todavía sea más a nivel empírico que teórico-metodológico. Es una de las conclusiones del diagnóstico “Ecuador: un análisis de los estudios de recepción a inicios del siglo XXI”, elaborado con la colaboración de dos  investigadoras independientes, y presentado en el encuentro “Estudios de recepción y audiencias: hacia una nueva agenda para América Latina” (Quito, julio  2010). El análisis de 45 tesis y 18 investigaciones publicadas en papel o en pantalla, evidencia que el Internet ha tomado fuerza entre el conjunto de medios de comunicación analizados, debido al uso de los migrantes ecuatorianos, principalmente, y de periodistas y educadores. También se registran las tendencias de los temas y las audiencias en el primer decenio de este siglo, como también los retos para la academia ecuatoriana con el aparecimiento de los medios públicos, el reconocimiento constitucional de la comunicación como derecho y la difusión interinstitucional, nacional e internacional, de la producción de conocimiento.

Informe completo aquí.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 3 de 4

Publicaciones del Ciespal en versión digital


 

 

Mediaciones CIESPAL Revista Chasqui Observatorio de medios CIESPAL CIESPAL Multimedia Google+