Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player






Ecuador en el Anuario Obitel 2011

En la edición 2011 del Anuario del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva, se incluye, por primera vez, la situación del Ecuador en este ámbito. Este quinto libro de una serie iniciada en 2007, refleja la madurez alcanzada en la aplicación de una metodología que busca combinar lo cuantitativo con el análisis contextual de la ficción televisiva asociada a la dinámica sociocultural en los diferentes países que integran el Observatorio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Portugal, Uruguay y Venezuela. 

Mediante el monitoreo en cada país de las producciones de ficción televisiva, esta edición del Anuario presenta y analiza, desde el punto de vista de la “calidad de la ficción televisiva y participación transmediática de las audiencias”, tema del año, datos de producción, circulación, distribución y consumos de programas de ficción exhibidos en el 2010, así como una síntesis comparativa de lo producido y exhibido en los países mencionados. 

El Obitel está coordinado internacionalmente por los académicos Guillermo Orozco Gómez, de México, e Inmacolata Vasallo de Lopes, de Brasil. En Ecuador, el estudio se encuentra a cargo de Ciespal, bajo la coordinación de Alexandra Ayala Marín y César Herrera; en la investigación participaron Pamela Cruz, Cecilia Vergara, Pablo Escandón y José Rivera. 

Informe completo aquí

 

 

Publicación sobre cobertura mediática de la  gripe A(H1N1)

Los noticieros estelares de televisión Ecuavisa de Ecuador y Jornal Nacional de Brasil fueron el objeto de estudio de la cobertura mediática durante 5 meses, la etapa más crítica de la pandemia en este siglo. Los resultados de los dos estudios son presentados en la publicación La pandemia del miedo: Telediarios y la gripe A(H1N1) en Ecuador y Brasil por sus editoras María del Carmen Cevallos y Luisa Massarani.

Los resultados son cuantitativos en el caso de Brasil y cuanti-cualitativos en el caso de Ecuador. Por lo general se observa que este tipo de  temas científicos tienen dificultades para ser reporteados de manera adecuada por los medios de comunicación ya que muchas veces se transmite ansiedad y miedo a través de las imágenes y los relatos.

La  publicación muestra  cómo la información referente a la gripe A(H1N1)  ganó espacio en los los dos canales de TV. Brasil emitió 157 piezas periodísticas y Ecuador 110.  En Ecuador más de la mitad de las notas se ubicaron en el bloque inicial del noticiero que es el que trata la información más importante del día, en tanto que en Brasil, el 37% de las notas fueron titulares.  En los dos países se observó que el encuadre principal o “frame” fue el de contención o prevención que estuvo destinado a difundir medidas sanitarias para evitar una mayor propagación de la enfermedad a nivel masivo.  Estos son algunos de los resultados obtenidos.

Si desea un ejemplar de la publicación favor contactar a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Informe completo aquí

 

Estudio de impacto socioeconómico de la implementación de la TDT en Ecuador (abril-junio 2009)

A pedido de la Superintendencia de Telecomunicaciones, y con base en un convenio interinstitucional, este estudio sirvió de base para que el Gobierno ecuatoriano adopte el estándar japonés-brasileño de televisión digital, que se implementará en el país. En el estudio se parte de una encuesta nacional sobre usos y hábitos de los medios de comunicación, que estuvo a cargo de la empresa Perfiles de Opinión, y del repaso de las características y las potencialidades de cuatro estándares de televisión digital que son usados internacionalmente, con el fin de hacer un análisis de impacto socioeconómico, que implicaría la adopción de cada uno.  El análisis es de autoría del economista Hans Bucheli.

Informe completo aquí

 

La ficción nacional en la televisión abierta de Ecuador (enero-marzo 2011)                      

El año 2010 fue el más productivo en términos de ficción para la televisión nacional. Tres telenovelas y dos series se estrenaron en dos emisoras privadas, Teleamazonas y Ecuavisa, y dos emisoras administradas por el Estado, Gama TV y TC Televisión. Estos productos se emitieron en horario estelar o prime time, y dos de ellos, Rosita, la taxista (Ecuavisa) y Mi recinto (TC)  estuvieron entre los 10 títulos más vistos del año. Estos datos se destacan en “Ecuador: la ficción nacional en la televisión abierta. Crecimiento en cantidad y limitaciones de calidad temática”, informe realizado para el Anuario del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (Obitel). Ecuador ingresa, así, a este importante espacio de seguimiento y análisis de la ficción televisiva en el ámbito de las audiencias iberoamericanas. Se destaca también que, salvo Gama TV, los otros tres canales concentran el 19,8% del rating y el 53,8% del share, y los formatos nacionales constituyen casi el 12% de las 2.593 horas de ficción exhibidas por la TV nacional abierta.        

 

Comunicación para el Desarrollo en Ecuador: análisis y perspectivas (oct. 2010 – feb. 2011).

Tres estudios sobre Comunicación para el Desarrollo en el sistema de Naciones Unidas en Ecuador, en organizaciones de la sociedad civil, y en las políticas públicas, es el resultado del proyecto “Mesa Redonda sobre Comunicación para el Desarrollo en Ecuador, análisis y perspectivas”, que Ciespal ejecutó con el auspicio de la Unesco. El objetivo fue conocer la situación y la posición del país, hacia la 11ª. Mesa Redonda Interagencial de las Naciones Unidas sobre Comunicación para el Desarrollo (UNRT, por sus siglas en inglés), que se realiza en noviembre 2011, en la India. Ciespal se sumó a la iniciativa de la Unesco, responsable de la UNRT dentro del sistema de NNUU, para propiciar el debate  sobre el rol crucial que juega la comunicación en el desarrollo, entendiendo que este trasciende el crecimiento económico. En esta óptica, la principal conclusión de la mesa redonda en la que se presentaron los estudios (Quito, 24/02/2011), fue la urgencia de redefinir el concepto y hablar más bien de comunicación para el cambio social, como lo sugiere el experto boliviano Alfonso Gumucio-Dagron, autor del primer estudio. Los estudios fueron comentados por otros especialistas.      

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 Siguiente > Fin >>

Página 2 de 4

Publicaciones del Ciespal en versión digital


 

 

Mediaciones CIESPAL Revista Chasqui Observatorio de medios CIESPAL CIESPAL Multimedia Google+