
Representación mediática de las marchas indígenas
de Cuenca y Quito: entre el equilibrio y la parcialización

José Villamarín Carrascal

El miércoles 3 de marzo, la Conaie realizó una marcha en Cuenca,  en rechazo al 
Gobierno Nacional, en protesta por la Ley Minera y por la inclusión de propuestas de 
su gremio en la ley de Aguas. 

Paralelamente, en Quito se desarrolló una marcha de la Federación Ecuatoriana de 
Indios (FEI) y de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), en respaldo al 
gobierno de Correa.

Para  determinar  si  los  medios  cubrieron  la  nota  de  manera  equilibrada  o  si  se 
sesgaron a favor o en contra del Gobierno, analizaremos tres aspectos:

1. La redacción de las notas (titulares y contenidos), si lo hicieron de manera conjunta 
sobre las dos marchas o de manera aislada 
2. El uso de fotografías
3. El número de participantes que registraron 

Las unidades de análisis  son: El  Comercio,  Hoy y La Hora, de Quito;  El  Universo, 
Expreso  y  El  Telégrafo,  de  Guayaquil.  Adicionalmente,  se  analizará  la  versión 
electrónica de la agencia pública de noticias Andes.

El análisis se dividirá en dos partes: los medios privados y los medios públicos.

1. Una cobertura más integral de los medios privados

Si hay dos acontecimientos que se relacionan estrechamente entre sí (como el caso 
que nos ocupa), se aconseja que su cobertura sea conjunta e integral para dar sentido 
a esos acontecimientos. Si se lo hace de manera aislada se corre el riesgo de parcelar 
el conocimiento y limitar  la posibilidad de su comprensión. Por eso, analizaremos si la 
cobertura de las dos marchas, a favor y en contra del Gobierno, se las hizo de manera 
aislada o si se las relacionaron entre sí. 

En este ámbito, los medios privados se manejaron de con bastante equilibrio tanto en 
los titulares como en el contenido, aunque unos con más equidad que otros. Veamos 
algunos indicadores.

Primero,  señalemos  que  todos  ellos  presentaron la  nota  en portada  y  con amplio 
despliegue, con excepción de Hoy que le dedicó solamente una columna y un párrafo 
en la primera página.

Los titulares informaron conjuntamente de las dos marchas,  excepto Hoy que hizo 
referencia  solamente  a  la  movilización  de  la  Conaie,  aunque  con  sentido  crítico 
(“Protesta progresiva inició con poca fuerza”).

En  todos  los  medios,  Hoy  incluido,  tanto  los  avances  y/o  sumarios  como  los 
contenidos de cada nota hicieron referencia a las dos marchas.

En términos generales, podemos decir entonces que en cuanto a la cobertura integral 
de las dos marchas, los medios privados se manejaron dentro de los cánones que 
exige el buen periodismo.



 
En los medios públicos y en el gubernamental, el tratamiento fue distinto. El Telégrafo 
se refirió en el título a una sola marcha, pero no precisamente a la que se hizo a favor 
del Gobierno, sino a la realizada en su contra, en el Austro (“Movilización de la Conaie 
convocó a 2.000 personas”). En el sumario y en páginas interiores sí habla de las dos 
marchas de manera equilibrada. El  título de la portada, si bien es informativo y no 
interpretativo, hizo referencia al número de personas movilizadas, pero cuya cifra es 
incluso mayor al cálculo de uno de los propios dirigentes de la marcha (cuyo análisis 
viene a continuación). 

La agencia Andes publicó tres notas, dos de registro de la marcha de la Conaie y una 
que integra las dos movilizaciones. En esta última, el título se refirió solo a la marcha a 
favor  del  Gobierno  (“En  Quito,  trabajadores  e  indígenas  marcharon  a  favor  del 
Gobierno”), mientras que en el sumario daba cuenta de las dos marchas. Sin embargo, 
en el desarrollo de la nota se vuelve a enfocar solo en el punto de vista del Gobierno.

Por su propia particularidad, al final haremos un análisis solo de esta agencia. 

2. Diferencias en el uso de fotografías

En los diarios privados hay claras diferencias en el uso de fotografías,  importantes 
recursos comunicativos que permiten verificar evidentes tomas de posición (aunque no 
siempre intencionales) frente a un hecho. Hoy no ilustró su nota; El Comercio lo hizo 
solo con una foto: la de la marcha de Cuenca; Expreso publicó dos fotos: una de cada 
marcha, pero la de Cuenca es exactamente el doble de ancho que la de Quito; El 
Universo ilustró con dos fotos, una de cada acontecimiento, al igual que lo hizo La 
Hora. 

De los medios públicos, El Telégrafo publicó solo la foto (y con amplio despliegue) de 
la marcha de Cuenca, en lo cual se asemeja a El Comercio. Los Andes ilustró una de 
sus notas con una foto: la de la marcha de Quito.

En materia de uso de fotografías, entonces, La Hora y El Universo son los que se 
manejaron de manera totalmente equilibrada. 

3. En las cifras también hay diferencias

En cuanto a los cálculos de los asistentes, las diferencias también son enormes y 
hasta incomprensibles. 

Las cifras sobre los participantes en la marcha de la Conaie varían de 1.000 a 3.000, 
lo que significa una diferencia del 300 por ciento, que sí debería llamar la atención, 
pues los periodistas no pueden equivocarse con tanto.

La agencia pública Andes dio la cifra de cerca de 1.000 al igual que diario Hoy, El 
Telégrafo habló de 2.000 personas y  El Comercio se disparó a 3.000. El Universo no 
arriesgó cifras y La Hora más bien hizo un recuento de las diferencias que en este 
sentido presentaron los medios.

¿Con qué cifra nos quedamos? Carlos Pérez, dirigente indígena del Azuay y uno de 
los organizadores de la marcha, en declaraciones a radio Sonorama (recogidas en La 
Hora, 4/III/10) indicó que “hubo aproximadamente  mil 500 personas respaldando el 
movimiento de la CONAIE”. Me parece que este es el referente, pues es la cifra dada 
por uno de los organizadores del evento. 



Y es conocido (no me refiero exactamente a este caso) que los organizadores de un 
evento de esta naturaleza, tienen la tendencia, por razones obvias, a inflar un tanto las 
cifras a su favor. De allí que si un medio da cifras mayores a esa, debería prenderse 
una luz de alarma. Salvo,  claro está,  que tenga métodos de medición  que le  den 
sustento a su cálculo ¿Los tenía diario el Comercio? 

En conclusión

Si  hubiese  que  señalar  uno  o  más medios  que  se  manejaron  de  la  manera  más 
profesional en este tema, deberíamos aceptar que esos fueron diario La Hora y El 
Universo. Curiosamente, los dos coinciden en todos los parámetros analizados.

Destacan la información en portada (La Hora, a todo lo ancho de la página), con un 
título que hace referencia a las dos movilizaciones. Publican dos fotografías, una de 
cada marcha, cada cual ocupando exactamente el mismo espacio. En el desarrollo de 
la nota dan cuenta de las dos marchas, tanto en el sumario como en el contenido, y 
tienen dos entresacados donde se destaca la información de cada sector en pugna. En 
cuanto a las cifras, los dos medios no arriesgan ningún cálculo; El Universo habló en 
término generales de “cientos” de indígenas y La Hora más bien hizo referencia a las 
disimilitudes que en cuanto a cifras publicaron los medios nacionales. ¿Se podía pedir 
más equilibrio?

La  Hora  y  El  Universo  cumplieron,  así,  con  todo  lo  que  indican  los  manuales  de 
periodismo para hacer una cobertura que beneficie al lector y no a ninguno de los 
sectores copnfrontados. ¿Quién sale ganando en este caso? Ni la Conaie ni Correa 
(pues no se escribe para ellos), sino el público, que es el dueño de la información. Y, 
claro, de paso, también sale ganando el diario, pues eso le significa credibilidad, el 
único activo fijo de un medio de comunicación. 

En el caso del diario El Comercio, de los tres parámetros de análisis, solo en uno de 
ellos fue equilibrado: en el tratamiento del título y de los contenidos, donde da 
cuenta por igual de las dos marchas. El desequilibrio se dio tanto en el uso de 
las fotos, pues puso una sola (la de la marcha en contra del gobierno), como en 
la cifra de los participantes en esta movilización, que la elevó aparentemente en 
forma desmedida, al menos en relación con los otros medios y con la de los 
organizadores de la marcha. El título de su nota on line nos puede dar más luces 
en  este  sentido:  “Masiva  convocatoria  en  protesta  en  Cuenca” 
(http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?
id_noticia=338148&id_seccion=3), dice, frente, por ejemplo, al título de Hoy on 
line: “Marcha  de  la  Conaie con  poca  acogida” 
(http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/marcha-de-la-conaie-con-poca-
acogida-395679.html).

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=338148&id_seccion=3
http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=338148&id_seccion=3
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/marcha-de-la-conaie-con-poca-acogida-395679.html
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/marcha-de-la-conaie-con-poca-acogida-395679.html
http://www.elcomercio.com/noticia.asp?id_noticia=338148&id_seccion=3


Los otros medios privados estuvieron rondando el término medio, es decir, intentando 
ser equilibrados aunque no siempre lográndolo.

Si seguimos nuestro método de análisis, entre los medios públicos, El Telégrafo fue el 
que más inclinó su balanza a favor de la marcha antigubernamental. Lo hizo en los 
tres parámetros de análisis. Primero, en el título, al referirse solo a la movilización en 
contra  del  Gobierno  (aunque  luego  lo  equilibra  en  el  sumario  y  en  el  contenido). 
Segundo, en el manejo de la cifra de asistentes, que fue aparentemente elevada (lo 
cual requiere ser relativizado, pues no es una evidencia total de favoritismo). Y tercero, 
(este sí, muy claro), en el uso de una sola fotografía: la de la marcha de Cuenca. Al 
titular  la  nota de las dos marchas solo  sobre  una de ellas  e ilustrar  con una foto 
también solo dicha marcha, intencionalmente o no, se está visibilizando un hecho y 
ocultando o minimizando otro, lo cual da lugar a sesgos informativos.

Es decir, si se quisiera hablar de algún nivel de favoritismo hacia la marcha en contra 
del Gobierno, este le correspondería al diario público El Telégrafo, y no precisamente 
a los medios privados, algunos de los cuales son abiertamente opositores al Primer 
Mandatario.  ¿Dónde  queda,  al  menos en este  caso,  aquella  acusación  que  suele 
hacerse de que El Telégrafo es un medio gubernamental?



Sobre  todo  para  estos  dos  últimos  casos,  bien  vale  recordar  lo  que  dice  el 
comunicólogo  chileno  Camilo  Taufic:  siempre nos  comunicamos para  influir  en  los 
demás, si lo hacemos consciente o inconscientemente es otra cosa, pero siempre nos 
comunicamos para influir. 

Agencia Andes: el sesgo es evidente

Sobre  la  agencia  Andes,  por  su  condición  de  ser  pública  (según  su  propia 
denominación) y a la vez muy joven (no cumple ni tres meses de estar en el aire), 
cabe un análisis del manejo informativo en dos sentidos: para ver si está cumpliendo 
con sus postulados de agencia pública y para propiciar los correctivos necesarios si 
fuera del caso.

La navegación por la página web de esta agencia nos arroja los siguientes resultados: 
sobre el tema de las movilizaciones de los indígenas en Cuenca y Quito, publicó nueve 
notas informativas. Tres salieron el día anterior a las marchas (2/03/10), tres el mismo 
día de estas, una al día siguiente, otra el 5 de marzo y la última el 7 de marzo.

En la cobertura de dos de las tres notas previas a las marchas ya se evidencia la 
intencionalidad de la agencia de favorecer los intereses del Gobierno. Estos fueron los 
titulares:

 Correa  sostiene  que  manifestaciones  indígenas  son  promovidas  por   
organizaciones foráneas

 Organizaciones  campesinas,  indígenas  y  juntas  parroquiales  de  Azuay  no   
apoyan movilización de la Conaie

 Conaie inicia movilización en Cuenca; Gobierno garantiza el orden  

En la primera, da a conocer solo el  punto de vista del Presidente Correa sobre la 
mencionada movilización, cuyo contenido apunta a desprestigiar a la marcha y a sus 
dirigentes. La segunda nota es un recuento exclusivo de las organizaciones que no 
apoyan a la Conaie, con lo cual se embarca en el objetivo (¿suyo, del Gobierno o de 
ambos?) de minimizar la movilización. En ambos casos, no se hace periodismo, se 
hace propaganda.

Solo en la tercera nota se ve el afán de informar sin ningún sesgo. Incluso en el título 
está claro el equilibrio, pues allí aparecen los dos actores del hecho, lo cual también se 
va a ver reflejado en el desarrollo de la nota.

El mismo día de la marcha (3/03/10), Andes subió a la red las siguientes tres notas:

 La tranquilidad reina en Cuenca previo a la marcha de la Conaie

 Marcha de la Conaie se cumple de forma pacífica  

 En Quito, trabajadores e indígenas marcharon a favor del Gobierno

Las dos primeras notas son de registro de la marcha de Cuenca. La primera es una 
crónica de Cuenca entre las 5 y 30 y 7 y 30 de la mañana. Ninguna novedad, todo está 
tranquilo. Solo aparece un piquete de policías que va a cuidar el orden y un grupo de 
campesinos que con palas y azadones se disponen a ir a sus labores habituales, pues 

http://andes.info.ec/actualidad/marcha-de-la-conaie-se-cumple-de-forma-pacifica-7143.html
http://andes.info.ec/politica/conaie-inicia-movilizacion-en-cuenca-gobierno-garantiza-el-orden-7046.html
http://andes.info.ec/politica/organizaciones-campesinas-indigenas-y-juntas-parroquiales-de-azuay-no-apoyan-movilizacion-de-la-conaie-7064.html
http://andes.info.ec/politica/organizaciones-campesinas-indigenas-y-juntas-parroquiales-de-azuay-no-apoyan-movilizacion-de-la-conaie-7064.html
http://andes.info.ec/tema-del-dia/correa-reitera-que-manifestaciones-indigenas-son-promovidas-por-organizaciones-extremistas-foraneas-7075.html
http://andes.info.ec/tema-del-dia/correa-reitera-que-manifestaciones-indigenas-son-promovidas-por-organizaciones-extremistas-foraneas-7075.html


nada saben de la marcha. Una nota que se maneja entre lo obvio y lo interesado, 
ilustrada con una foto de Cuenca casi como un pueblo fantasma. El sesgo es obvio.

La segunda nota da cuenta de la marcha iniciada a las 10h00, donde se resalta que 
esta  fue  pacífica  (información  que  coincidió  con  la  de  otros  medios).  Las  únicas 
fuentes son los dirigentes de la movilización, pero de ellos se da a conocer solo la 
parte confrontativa de su discurso. Aunque hay unifuentismo a favor de la marcha de 
la Conaie, los contenidos son tratados para generar rechazo en el lector.

La  tercera  nota  es  sobre  la  marcha  de  Quito  (http://andes.info.ec/politica/en-quito-
trabajadores-e-indigenas-marcharon-a-favor-del-gobierno-7162.html). El lead o primer 
párrafo hace referencia a las dos movilizaciones (las relaciona, lo cual es positivo). 
Pero eso fue solo al inicio. Los cuatro siguientes párrafos son a favor del Gobierno. En 
el segundo párrafo habla uno de los dirigentes de la marcha de Quito, el tercero y 
cuarto son para el presidente Correa y el quinto es un buen remate de lo que hará el 
Gobierno “para viabilizar las necesidades del sector sobre todo en el sector agrario y 
en la entrega de tierras a las organizaciones indígenas y campesinas”. Obviamente, 
más cerca de la propaganda que de la información.

Las otras tres notas de los días 4, 5 y 7 de marzo tienen igualmente un sesgo a favor 
del Gobierno. Estos son sus titulares, respectivamente:

- “Discurso de la Conaie refleja falta de argumentos para convocar a un 
levantamiento”  

- ‘21 puntos que demanda la Conaie no están sintonizados con la Constitución’

- La Conaie quiere cogobernar el Ecuador asegura Viceministro de Pueblos   

La  primera  noticia  (http://andes.info.ec/politica/“discurso-de-la-conaie-refleja-falta-de-
argumentos-para-convocar-al-paro”-7314.html)  tiene  una  estructura  particular,  que 
aparenta equilibrio. El título es una declaración textual de Alexandra Ocles, Secretaria 
de Pueblos y Movimientos Sociales. Abre la nota con una foto sobre la movilización de 
Cuenca. En el primer párrafo compara el accionar del presidente Correa con el de la 
Conaie.  En  los  otros  doces  párrafos,  hacen  hablar  en  los  siete  primeros  a  los 
dirigentes indígenas Pepe Acacho y Delfín Tenesaca afines a la CONAIE, y los últimos 
cinco párrafos son para la ministra Ocles. Como vemos, cuantitativamente es bastante 
equilibrado.

Pero el equilibrio es solo en apariencia. Primero, porque el titular es una frase de la 
ministra Ocles, con una fuerte carga negativa para la Conaie, con lo que se quiere 
predisponer al lector en contra del movimiento indígena. Segundo, porque el lead, más 
cerca de la editorialización que de la interpretación, pone en mal predicamento a la 
Conaie. Tercero, porque las intervenciones de Acacho y Tenesaca corresponden solo 
a la  parte confrontativa  y  emocional,  nada reflexiva  de los dirigentes indígenas.  Y 
cuarto, porque las declaraciones de Ocles aparecen, en cambio, como razonadas y 
razonables (de allí salió el título de la nota). No es claro el sesgo anti Conaie?.

La nota del 5 de marzo (http://andes.info.ec/politica/‘21-puntos-que-demanda-a-conaie-
no-estan-sintonizados-con-la-constitucion’-7372.html)  tiene  igualmente  una  mixtura 
que cabe analizarse. Los tres primeros párrafos son una suerte de resumen bastante 
completo (para el espacio que dispone) sobre las aspiraciones de la Conaie. Pero de 
allí  en  adelante,  los siguientes  doce párrafos se utilizan  para  contradecir  y  criticar 
fuertemente al movimiento indígena, para lo cual echan mano de dos fuentes oficiales 

http://andes.info.ec/politica/%E2%80%9821-puntos-que-demanda-a-conaie-no-estan-sintonizados-con-la-constitucion%E2%80%99-7372.html
http://andes.info.ec/politica/%E2%80%9821-puntos-que-demanda-a-conaie-no-estan-sintonizados-con-la-constitucion%E2%80%99-7372.html
http://andes.info.ec/politica/%E2%80%9Cdiscurso-de-la-conaie-refleja-falta-de-argumentos-para-convocar-al-paro%E2%80%9D-7314.html
http://andes.info.ec/politica/%E2%80%9Cdiscurso-de-la-conaie-refleja-falta-de-argumentos-para-convocar-al-paro%E2%80%9D-7314.html
http://andes.info.ec/politica/la-conaie-quiere-cogobernar-el-ecuador-asegura-viceministro-de-pueblos-7440.html
http://andes.info.ec/politica/en-quito-trabajadores-e-indigenas-marcharon-a-favor-del-gobierno-7162.html
http://andes.info.ec/politica/en-quito-trabajadores-e-indigenas-marcharon-a-favor-del-gobierno-7162.html


(el presidente Correa y la ministra de Coordinación de la Política, Doris Soliz), y de 
Napoleón Velástegui, identificado exclusivamente como sociólogo.

¿Qué  criterio  se  espera  que  asuma  el  lector  luego  de  una  lectura  de  un  texto 
estructurado de esta manera?

La tercera nota es una entrevista realizada al Viceministro de Pueblos, que, por ser 
una entrevista, no entra en el análisis que aquí estamos realizando.

En resumen, la ausencia de equilibrio y contrastación de fuentes, el énfasis en los 
titulares a favor  de un solo  sector,  el  hacerse eco del  recurso propagandístico  de 
desprestigiar al enemigo, el resaltar solo los aspectos confrontacionales y emotivos del 
discurso de un sector y destacar la parte más racional del discurso del otro sector, lo 
único que hace es evidenciar un sesgo informativo a favor de uno de las partes en 
pugna, en este caso el Gobierno, lo que a la agencia pública Andes le deslegitima 
como tal y le acerca más a lo que es una agencia gubernamental. No es casual que de 
las  nueve  notas  publicadas  sobre  el  tema,  una  sola  sea  equilibrada  y  las  ocho 
restantes  favorables  al  Gobierno.  ¿Dónde  quedó  una  parte  de  su  declaración  de 
principios  que sostiene  que “no mostrará una posición  clara  hacia  ninguna de las 
partes cuando existan conflictos, controversias o disputas”?.

Recordemos que, por definición, una agencia es una empresa informativa proveedora 
de información a  medios  de comunicación  que contraten su servicio.  Para  que se 
cumpla  con este objetivo,  lo  menos que debe hacer  una agencia  es demostrar  al 
menos cierto nivel de equilibrio, que le confiera credibilidad. Pero más allá del afán de 
comercializar las noticias, está el de hacer un periodismo ético y responsable, como le 
compete sobre todo a un medio público, que debería ser el más preclaro ejemplo de 
profesionalismo y responsabilidad, que implica el cumplimiento a como dé lugar de 
algunos de los estándares de calidad, a saber: equilibrio y contrastación de fuentes, 
exactitud,  verificación,  honestidad  profesional  (para  no  hablar  de  la  desgastada 
objetividad), entre otros.

La  agencia  Andes  es  un  medio  público  muy joven,  también  en  construcción,  que 
todavía puede -y debe, si quiere mantener su estatus de público- manejarse bajo estos 
parámetros  o  estándares  de  alto  profesionalismo  y  honestidad,  como demanda el 
periodismo serio, responsable y creador de ciudadanía.

Lo único que tiene que hacer es cumplir con uno de sus postulados que está en su 
página web, que se relaciona con mantener “una actitud independiente frente a los 
poderes políticos, económicos y sociales, y no hará propaganda de los intereses de 
ninguno  de  los  grupos  de  poder”.  La  ciudadanía  todavía  sigue  esperando  el 
cumplimiento de este principio.


	En el caso del diario El Comercio, de los tres parámetros de análisis, solo en uno de ellos fue equilibrado: en el tratamiento del título y de los contenidos, donde da cuenta por igual de las dos marchas. El desequilibrio se dio tanto en el uso de las fotos, pues puso una sola (la de la marcha en contra del gobierno), como en la cifra de los participantes en esta movilización, que la elevó aparentemente en forma desmedida, al menos en relación con los otros medios y con la de los organizadores de la marcha. El título de su nota on line nos puede dar más luces en este sentido: “Masiva convocatoria en protesta en Cuenca” (http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=338148&id_seccion=3), dice, frente, por ejemplo, al título de Hoy on line: “Marcha de la Conaie con poca acogida”  (http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/marcha-de-la-conaie-con-poca-acogida-395679.html).

