
 
 
 
 
 

 
 
 
 

Observación y análisis de las coberturas de los 
diarios Clarín, Página/12 y La Nación sobre el 
debate político y parlamentario en torno al 

proyecto de Ley de Servicios de Comunicación 
Audiovisual, durante el período que va del 27 de 

agosto al 11 de octubre de 2009. 
 

 
* 
 

INFORMES CUANTI-CUALITATIVOS 
 

  
 
 
 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  2

 
 

Agencia Periodística del Mercosur (APM)  
Facultad de Periodismo y Comunicación Social  

Universidad Nacional de la Plata (UNLP) 
Portal de Estudios en Comunicación y Periodismo (PECyP) 

 
 
 
 
 

Director:  
Prof. Víctor Ego Ducrot  

 
Coordinador general:  
Lic. Fernando López  

 
Observadores responsables:  

Genoveva Ares  
Lucia P. Díaz 

Verónica Llanos  
Sandra Spallavicini 
Sara Camargo Trejos 

Clara Vernet  
Damián Arnedo 
Patricio Rossi  
Alberto Moya 

 
Estudiantes del seminario de grado Observatorio de Medios - Intencionalidad 
Editorial, un modelo teórico y metodológico, segundo cuatrimestre 2009.  

Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP 
 

 
 
 
 

 

 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata  



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  3

 
 

Índice 

 
 
Clarín …………………………………………………………………………………….   4 
 
 
La Nación ……………………………………………………………………………….. 14 
 
 
Página 12 ……………………………………………………………………………….. 18 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  4

CLARÍN 
 
 
 
Descripción Cantidad 
 
Total notas principales 

 
1290 

 
Total notas sobre la ley de medios 

 
  260 

 
Notas negativas 

 
  260 

 
Notas positivas 

 
     0 

 
Notas Informativas 

  
  166 

 
Informativas principales 

 
   64 

 
Informativas secundarias 

 
   97 

 
Informativas complementarias 

 
   15 

 
Notas de opinión 

 
   94 

 
No citan fuente 

 
   74 

 
Citan fuente 

 
  186 

 
Fuentes a favor 

 
  140 

 
Fuentes en contra 

 
298 

   
 
 
En el período observado, de un total de 1290 piezas observadas, 260 se 
refirieron a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En todas ellas el 
tema fue abordado de manera negativa.   
 
Las notas informativas superaron a las notas de opinión, siendo éstas, sin 
embargo, importantes en su número.  
 
Un dato relevante de este informe cuantitativo es que 74 de las notas no citan 
fuentes. De las que sí mencionan fuentes, 298 se posicionaron en contra de la 
ley de Servicios de Comunicación  Audiovisual y sólo 140 a favor de la misma. 
 
 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  5

 
Gráfico 1 
 

 
 
 
 
Gráfico 2 
 

 
 
De las 260 notas referidas al tema observado, 166 fueron informativas y 94 de 
opinión. De las informativas 64 se ubicaron en planos principales, 97 en 
secundarios y sólo 15 en complementarios. 
 
 
 
 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  6

 
Gráfico 3 
 

 
 
Se observa que del total de las notas que remiten al tema, 186 citan fuentes 
mientras que en 74 no se registran fuentes de ningún tipo.  
 
Un dato relevante es que el 68 por ciento de las fuentes a las que recurrió 
Clarín para sus notas tuvo un posicionamiento contrario a la Ley de Servicios 
de Comunicación Audiovisual y sólo el 32 por ciento fue favorable, como se 
indica en el siguiente gráfico.  
 
Gráfico 4 
 

 
 
 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  7

 
Una de las características que más llama la atención al encontrarse con el 
material publicado por el diario Clarín es la renuncia a toda sutileza y la 
infracción sistemática de las más usuales y básicas normas 
profesionales de cualquier medio gráfico que se presente como 
“independiente”, y  cuya función, según dice el propio Manual de Estilo del 
diario Clarín, es “informar y promover la libertad de expresión, el pluralismo y 
el fortalecimiento de las instituciones democráticas”.  
 
La investigación abarcó el período comprendido entre el 27 de agosto y el 11 
de octubre de 2009 y se refiere a la cobertura cumplida por el diario Clarín 
sobre el debate político y parlamentario en torno al proyecto de Ley de 
Servicios de Comunicación Audiovisual, finalmente sancionada por el Congreso 
Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo.  La observación se realizó sobre 
la página de inicio de la Edición Impresa que ofrece “clarin.com”. 
 
De un total de 1.290 notas que componen el universo global de este período, 
260 notas refieren al tema de nuestro observatorio; es decir, alrededor del 20 
por ciento del total. De este porcentaje, el 100 por ciento registra una 
carga negativa en su posicionamiento editorial frente al proyecto de 
ley. 
 
Para dar cuenta de la baja calidad profesional de la cobertura analizada nos 
parece oportuno cotejar los recursos utilizados por Clarín durante el 
período analizado, con el Manual de Estilo que supuestamente rige las 
prácticas periodísticas del diario.  
 
En la sección Principios Generales de ese manual se indica que la noticia y su 
tratamiento deben responder a tres condiciones principales: la precisión, la 
integridad y a equidad. La cobertura realizada por Clarín respecto de la 
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha recorrido un camino 
inverso al propuesto por sus propias reglas.  
 
La primera condición general a seguir en el tratamiento de una noticia, según 
el Manual de Estilo es: “No siempre una reconstrucción puede ser exacta. Sin 
embargo, la información debe ser fiel a la realidad, de ningún modo falsa o 
confusa”. El umbral mínimo de fidelidad a la realidad es denominar al 
proyecto de ley por su nombre oficial antes de cualquier calificación. 
Dar cuenta de que se trata de un proyecto de “Ley de Servicios de 
Comunicación Audiovisual”. 
 
Sin embargo, el 28 de agosto, un día después del anuncio de la presidenta del 
ingreso del anteproyecto al Congreso, Clarín tituló: “Presentan la ley para 
controlar los medios”. A partir de esta denominación inaugural, toda vez 
que se refieran al proyecto de ley lo harán en ese sentido, tanto en los títulos 
como en el desarrollo de las notas. 
 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  8

De ahí pasaron a una denominación más expeditiva y contundente: Ley 
contra los medios. Para Clarín, el objeto de la ley es oponerse a la existencia  
de los medios de comunicación social. Ese discurso fue sostenido, entre otros, 
por los columnistas Eduardo van der Kooy y Julio Blanck. 
 
Por ejemplo, el 16 de septiembre Van der Kooy tituló: “El apuro del gobierno 
para aprobar la ley contra los medios. La pieza clave de los Kirchner en el 
intento por reflotar el plan del 2011”. Mientras el 13 del mismo mes Blanck en 
su columna “Azúcar o sacarina” hacía referencia a que “el Gobierno apura la 
ley para controlar a los medios”.  
 
Desde el 28 de agosto al 20 de septiembre, con la aprobación de la ley en 
diputados, estas denominaciones pasaron a ser más abreviadas: abreviadas 
“Ley mordaza”; “Ley de radioconfusión”; y, la más extendida “Ley de medios 
K”.  
 
Pero no sólo el diario apunta contra el gobierno en lo que respecta a la Ley de 
Medios, ya que, paralelamente se publican notas críticas para con el oficialismo 
sobre el caso  Antonini Wilson, la credibilidad del INDEC, el conflicto con las 
patronales del agro, la crisis institucional, el malestar agropecuario. O sea, 
todos temas que despertaron intereses diferentes en la opinión pública. 
 
El diario Clarín ataca al gobierno no sólo desde la Ley en cuestión, sino 
en forma totalizadora. Publica decenas de notas de opinión contra el 
gobierno. Una de Ernestina Herrero de Noble (titular del grupo empresario que 
edita Clarín) dice: “Ningún apriete torcerá nuestro compromiso con la 
sociedad”. Un análisis de Ricardo Roa: “Un camino hacia el precipicio”. Julio 
Blanck escribe: “Donde dice libertad de expresión léase control y coerción”. 
 
Uno de los tantos objetivos de esa redenominación de la ley es 
imponer la falsa concepción de que los ejes centrales de la misma se 
refieren a la producción de contenidos y no a la distribución de 
frecuencias. Si uno lee “Ley mordaza” o “Ley contra los medios”  se entiende 
que se está atacando a los contenidos y no la regulación de un espacio público. 
Las denominaciones de Clarín ocultan el objeto de la ley. 
 
Otro principio del Manual de Estilo de ese diario dice: “su tratamiento (las 
noticias, la información) no puede distorsionarse para forzar o justificar una 
conclusión o un punto de vista”. Si cotejamos la cobertura con el enunciado de 
ese principio rector podremos mensurar el grado de distorsión de su 
propio marco axiológico en el que incurre Clarín al impulsar su 
posicionamiento editorial.  
 
El tercer principio para el tratamiento de la noticia, siempre siguiendo los 
enunciados por el diario en su Manual de Estilo, corresponde a lo que el medio 
llama “equidad”, entendido éste como “el deber de registrar los hechos con la 
mayor transparencia” y, así mismo, registrar “los puntos de vista más 
significativos de sus protagonistas”. Teniendo en cuenta que “la ética exigida 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  9

es tratar con imparcialidad y respeto a las personas, las instituciones, los 
problemas y los acontecimientos”.    
 
Sin embargo, y conforme a los datos registrados en el Análisis Cuantitativo de 
esta investigación casi el 70 por ciento de las fuentes utilizadas 
respondieron a voces contrarias a la ley. Casi todas las fuentes 
consultadas por Clarín pertenecen a la UCR; (Cobos, Morales, Sanz); CC 
(Estenssoro, Carrió); Pro (De Narváez, Solá, Michetti); Peronismo Disidente 
(Das Neves, Reutemann, Busti) y la Iglesia.  
 
Es importante nombrar a la presidenta de la comisión de la libertad de 
expresión, Silvana Giúdici, que estuvo en contra del proyecto y es recurso 
constante que emplea el medio. También utiliza la voz de ADEPA (Asociación 
de Entidades Periodísticas) en forma sostenida (el 30 de agosto la nota 
principal de la muestra es: “Ley de medios: ADEPA pide un debate amplio y 
desapasionado”. 
 
Por otra parte, el 30 por ciento restante estuvo representado por muy pocas 
voces; particularmente, ésas respondieron en su gran mayoría a funcionarios 
directamente relacionados con el gobierno. El diputado Agustín Rossi, jefe de la 
bancada oficialista, y Aníbal Fernández, jefe de gabinete, fueron de los más 
solicitados a la hora de defender el proyecto. 
 
Curiosamente no se encuentran fuentes que defiendan el proyecto fuera 
de ese círculo, tales como la Coalición por una Radiodifusión Democrática o 
representantes de las Universidades y sectores de la oposición que apoyaron el 
proyecto. La única vez, en lo que respecta a nuestra muestra, que publicaron 
voces provenientes de las Universidades fue el 17 de septiembre, al día 
siguiente de la media sanción obtenida en diputados. 
 
En esta edición participaron como columnistas invitados Guillermo Mastrini y 
Martín Becerra (UBA - Universidad de Quilmas), cuyas nota se anunciaron bajo 
el título: “Miradas sobre un polémico proyecto”. 
  
Otro dato a destacar es que casi el 30 por ciento de las notas de la 
cobertura carecieron de fuentes; cifra llamativa si nos guiamos por lo 
apuntado en el apartado “Fuentes” del Manual de Estilo del diario, que dice: 
“Toda noticia debe sustentarse en fuentes legítimas y representativas.” 
 
Más adelante, en la sección “Tipos de fuentes”, el mismo Manual  deja 
constancia de que: “En el caso de temas controvertidos es necesario dar 
cuenta de la posición de todos los interesados. Aún cuando la 
controversia esté acotada a dos posiciones, es conveniente acudir a 
una tercera fuente”. 
 
El análisis de la cobertura indica que casi ninguna de las piezas 
periodísticas observadas cumple con el precepto de “periodismo de 
calidad” que proclama el Manual de Estilo de Clarín. 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  10

 
Por el contrario, el “dicen que dijo que dijeron” fue una herramienta 
utilizada en notas publicadas durante el período observado.  El 9 de Octubre, 
Julio Blanck, en la nota titulada “Delicias K: votos canjeados en el Senado y los 
jueces bajo espionaje” , dice: “Senadores que piden reserva de sus nombres 
aseguran que para remachar los votos a favor de la ley de medios, a una 
senadora oficialista le prometieron una embajada importante en Europa ( ...) 
Que a otra le aseguraron ponerla al frente de la empresa pública más 
importante de su provincia (…)  Que una tercera senadora, aliada K, se llevó la 
promesa de reelección de su jefe político, un intendente poderoso (…) Y que 
también a otra senadora oficialista (…) le aseguraron una partida fuerte de 
dinero para la intendencia de la capital de su provincia….”.  
 
Este uso de fuentes se registro al titular notas principales de esta cobertura, 
como en el caso del 8 de octubre, un día antes de la sanción de la ley; "Mis 
muchachos son expertos en partirle la columna al que hable", en alusión a 
supuestos dichos del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno. En el título y 
durante el primer párrafo se hace explícito el uso de citas directas del 
funcionario, para enterarnos en el segundo párrafo que el episodio fue 
narrado por Carlos Collasso, representante del Estado en el Consejo de 
Vigilancia de Papel Prensa.  
 
Siguiendo las páginas del Manual de Estilo, Clarín considera que: “la mejor 
fuente para el desarrollo de una información y para el lector es la que se 
identifica con nombre y apellido”. Algunas “fuentes” que cita el diario Clarín: 
“explica un experto” (En “Deudas provinciales: Método K para 
apretarles la marca a los gobernadores”, Eduardo Alucino; 7/9); 
“señala un legislador peronista con mucho kilometraje en este 
terreno” (misma nota); “Uno apoyado sobre el muro de la calle Tacuarí 
dijo: “Yo soy un soldado. Sólo quiero irme a casa“; “Otro dijo: “Se lo 
tienen merecido”; “Un tercero agregó: “Ya van a ver cuando salga la 
ley de medios””; “Una compañera (de los otros) que exhibió un envase 
de gas pimienta de manera amenazante contestó: “Pregúntenle a 
Kirchner” (En “Insólito operativo: el Gobierno envió a Clarín 200 
inspectores de la AFIP”; Leonardo Mindez, 11/12); “Explicaba furioso 
un despacho de la Rosada” (en “La imagen del vice crece al ritmo de 
los ataques del kirchnerismo”, Leonardo Mindez, 12/9).  
 
Otra constante que signó el modo en el tratamiento periodístico durante esta 
cobertura fue la falta de contextos que expliquen el debate, herramienta 
fundamental a la hora de informar con claridad para la correcta comprensión 
de los acontecimientos.  
 
El Manual de Estilo del diario, en la sección “La producción de los textos”, 
señala: “Cronología: Se aplica a una noticia que requiere una 
historización o diferenciación en etapas. Se inicia con un breve texto 
introductorio que ubica los orígenes del hecho y anuncia que va a 
desplegar una secuencia de los momentos claves”. 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  11

 
Sin embargo, en esta cobertura estuvo ausente esa prescripción. Y no sólo 
estuvo ausente sino oculta. Con constantes alusiones a la “brevedad del 
tiempo” del debate y tratamiento de la ley se ocultó la cronología de este 
hecho noticioso, que arrancó, al menos, en marzo de este año, con la 
presentación de la presidenta en el Teatro Argentino de La Plata; o a partir del 
18 de marzo cuando el proyecto fue discutido en 24 foros populares y 80 
charlas en todo el país, que junto a cartas y correos electrónicos generaron 
más de 15 mil opiniones y cuyo resultado fue el añadido de 50 modificaciones 
al proyecto original; o en la propuesta de los 21 puntos redactados por la 
Coalición por una Radiodifusión Democrática; en los sucesivos debates y 
proyectos durante los 26 años en los que tuvo vigencia la disposición de las 
juntas militares. Esa “historicidad” bien hubiese válido una “Cronología” 
en las páginas del diario, si éste no hubiese querido, una vez más, 
recurrir al ocultamiento como técnica.  
 
Es así que nuevamente sus editorialistas impusieran frases tales como “ley del 
sale con fritas”, como escribió Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín, en 
sus columnas diarias de opinión; o la idea del “apuro” instalada por Eduardo 
van der Kooy: “el Gobierno apura la ley para controlar a los medios”. La 
editorial del 20 de septiembre, en uno de sus párrafos afirma: “El proyecto de 
ley de medios, aprobado a marcha forzada por Diputados, tiene cláusulas que 
permiten la presión de los gobiernos sobre los medios de difusión (…). Una ley 
de esta naturaleza requiere consultas y consensos”. En este caso queda 
explícito el ocultamiento de la historicidad antes mencionada al sumar a la 
referencia de la falta de tiempo para el tratamiento el desconocimiento de los  
foros que se realizaron en todo el país para consultar y consensuar la nueva 
ley. 
 
Este tipo de alusiones se repitieron a lo largo de la cobertura, no sólo en la 
letra de sus editorialistas sino en todas las piezas informativas del 
diario: “trámite express”; “loca carrera”; “en su afán de imponer velozmente”; 
“la celeridad impuesta al proceso; “…exiguos plazos establecidos”; “votar esta 
ley ya”; “la loca carrera emprendida”; “en tiempos de apuro oficialista”; “La 
aceleración del tratamiento”; “para sacar contra viento y marea, de prepo 
ortodoxo, la ley de control de medios”; “contra reloj y a toda costa.”; “Ahora o 
nunca”; “vía trámite parlamentario, intenta arrebatarles la libertad de prensa.” 
 
Clarín también intento asimilar el escenario argentino con el de 
Venezuela. El diario le pregunta al lector sin disimulo: “es este el proyecto de 
país que queremos”, refiriéndose al citado país. 
 
A partir del 1 de septiembre aparecen menos notas referidas al tema pero hay 
una cuestión especial. Retoman el conflicto desde la situación de Venezuela. Es 
así que titulan “Chávez contra la prensa: cierran 34 emisoras”, también 
“Chávez contra la libertad de prensa” y hasta mencionan “vandalismo chavista 
contra un medio de comunicación”, cuando posteriormente se supo que el 
ataque lo produjo un sector que nada tiene que ver con el gobierno, pero 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  12

Clarín no tuvo en cuenta esto y cuestionó el ataque como si lo hubiera 
hecho el mismo Chávez. 
 
Clarín rompe con los principios editoriales que proclama y, lo que es 
peor, se expone al límite de la inconstitucionalidad. Haciendo uso de 
“voces expertas” cuestionó la legitimidad de la composición actual del 
Congreso Nacional (en alusión a que la modificación de la misma, a partir del 
próximo 10 de diciembre, desacreditaría a la actual). 
 
Su estrategia consistió en deslegitimar la ley de Servicios de 
Comunicación Audiovisual, pese a que la misma fue debatida en el 
Congreso, con la introducción de más de 200 modificaciones al proyecto 
original y aprobado por ambas Cámaras. 
 
El 9 de septiembre en la columna “Tribuna”, el constitucionalista Roberto 
Gargarella titulaba su nota “La nueva ley de medios puede ser inconstitucional” 
y en la bajada: “La norma que propone el Poder Ejecutivo tiene severas 
irregularidades -en su contenido y en sus procedimientos- que la hacen tan 
temible como viciada de entrada.” 
 
El 16 del mismo mes, Eduardo van der Kooy: “Ahora o nunca: el 10 de 
diciembre  cambiará la conformación del Congreso y el oficialismo dejará de 
tener las mayorías en Diputados y el Senado…” “El matrimonio presidencial 
pretende una aprobación rotunda en Diputados que, hasta que no 
garabatearon la ley el lunes, parecía muy incierta.” 
 
El 17 en “Ley de necesidad y urgencia”: “Otra vez con fórceps, sin tocar una 
coma y sin medir que tendrá su propio y grave defecto de fábrica: una 
inmensa debilidad jurídica.” 
 
El 19 de septiembre, Marcelo Cantón dice: “La ley de medios ha recorrido 
recién la mitad del camino para ser sancionada: aún debe pasar por el Senado. 
Pero en esta parte del trayecto ha quedado ya enredada en desprolijidades que 
parecen restarle legitimidad.” 
 
El 20 de septiembre en la nota “San Luís reclamará ante la Corte”: “Rodríguez 
Saa dice que exigirá la declaración de inconstitucionalidad de la ley de 
medios.” 
 
Para justificar su posicionamiento editorial contrario en forma 
sistemática a la nueva ley de medios audiovisuales, opositor al 
gobierno nacional y, lo que es de preocupante gravedad, contrario a 
una sociedad y a un Estado más democráticos, el diario Clarín apeló a 
una cobertura violatoria de todos los estándares de calidad 
profesional, incluso de los que el mismo medio proclama como tales. 
 
 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  13

Ante lo expuesto, este observatorio concluye que el diario Clarín no cumplió 
con los estándares mínimos de calidad y responsabilidad periodística; según se 
desprende del análisis cuanti-cualitativo y tomando como parámetro su propio 
marco axiológico expuesto en el Manual de Estilo del medio. El tratamiento de 
la información en esta cobertura ha recorrido un camino inverso en lo 
pretendido por el diario en cuanto a lo que ellos denominan periodismo de 
calidad. La precisión, la integridad y La equidad; las tres condiciones 
principales para el tratamiento de la noticia, siempre siguiendo sus propios 
postulados, fueron ignorados sistemáticamente. Como lo muestra la 
unilateralidad de posturas (es extraño, al menos, la concordancia de todo el 
plantel del diario reflejado en el 100% de notas con carga negativa respecto al 
tema); el ocultamiento sistemático del objeto de la ley mediante su 
redenominación; y el ocultamiento de su historicidad tendiente a deslegitimar 
la ley. 
  
El domingo 5 de septiembre, Fontevecchia escribió en su diario Perfil (opositor 
por excelencia al actual gobierno): “Otro capital que Clarín se está 
consumiendo en este enfrentamiento (desde mi óptica personal, el más 
valioso) es el capital simbólico. Lo material se puede reconstruir pero el 
prestigio, la credibilidad y más aún la autoridad, una vez que se pierden, no se 
recuperan más”. Es este “capital simbólico” que señala Fontevecchia el que 
sostiene a una empresa periodística y es el que Clarín dilapidó. 
 
En un informe de Diarios sobre Diarios titulado “Durante la ley de medios, 
vendieron menos Clarín y La Nación” se señala que las ventas de Clarín 
durante el mes de septiembre bajaron un 3,7%  en su edición diaria según 
datos del boletín informativo del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) 
mientras que la edición dominical cayó por debajo del “piso” de 700.000 
ejemplares promedio en ese día. Quizá éste sea un indicador de esta pérdida.  
 
Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín, en una de sus columnas el 20 de 
Septiembre que llevó como título  “Simplificaciones y conflictos” criticando 
declaraciones de la presidenta sostuvo: “Las simplificaciones groseras llevan a 
conclusiones peligrosas: es lo que está ocurriendo con la ley de medios…” Las 
palabras del editor son, quizá, las que mejor reflejan esta cobertura. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  14

LA NACIÓN 
 
 
Descripción Cantidad 
 
Total notas principales 

 
828 

 
Total notas sobre la ley de medios 

 
  137 

 
Notas negativas 

 
  108 

 
Notas positivas 

 
     29 

 
Notas Informativas 

  
  95 

 
Informativas principales 

 
   57 

 
Informativas secundarias 

 
   48 

 
Informativas complementarias 

 
   32 

 
Notas de opinión 

 
   42 

 
No citan fuente 

 
   48 

 
Citan fuente 

 
  89 

 
Fuentes a favor 

 
  47 

 
Fuentes en contra 

 
134 

   
 
 
En la tabla se observa la distribución de notas sobre la Ley de Servicios de 
Comunicación Audiovisual, desde  el 27 de agosto hasta el 12 de octubre, en el 
home del diario La Nación.  
 
Se tienen en cuenta todos los parámetros usados para el análisis, pero resulta 
significativo el alto grado de fuentes en contra, así como también es llamativo 
el número de notas que no citan fuente. 
 
 
 
 
 
 
 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  15

Gráfico 1 
 

 
 
 
Gráfico 2 
 

 
 
De las 137 notas referidas al tema observado, 95 fueron informativas y 42 de 
opinión. De las informativas 57 tuvieron ubicación principal y 48 ubicación 
secundaria, mientras que se registraron 32 complementarias. 
 
 
 
 
 
 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  16

Gráfico 3 
 

 
 
Se observa en este gráfico que del total de las notas que remiten al tema 
monitoreado, un 65 por ciento citan fuentes, mientras que el resto de las 
piezas no lo hacen.  
 
El 74 por ciento de las fuentes a las que recurrió La Nación tuvo un 
posicionamiento contrario a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y 
sólo el 26 por ciento fue favorable. 
 
Gráfico 4  
 

 
 
 
 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  17

El diario La Nación optó por una oposición al proyecto de nueva ley de 
medios sin fisura alguna en su carga editorial. Durante el periodo 
analizado el tema tuvo destacada presencia en su agenda informativa, en la 
cual un 13 por ciento del total de titulares se refirieron al mismo. 
  
Se constató además que de las 137 notas, el 31 por ciento correspondió a 
notas de opinión; cabe destacar que el 100 por ciento de éstas desarrolló 
argumentos opositores y críticos para con el proyecto de ley. 
 
A nivel general, en tanto, se observó que las notas positivas a la ley alcanzaron 
un total de 108 piezas (79%) contra sólo 29 positivas (21%). 
 
Los siguientes titulares son más que elocuentes: “El proyecto licua el derecho 
de propiedad”; “Prohibido escribir en la pared”; “Un proyecto autoritario” ; “La 
venganza fiscal” ; “El peligro de regular los contenidos”; “Restricción de la 
Libertad” ; “Violación a la libertad de expresión”. 
 
Esta investigación abarcó el período comprendido entre el 27 de agosto y el 11 
de octubre de 2009. Trató la cobertura efectuada por el diario La Nación 
respecto del debate político y parlamentario vivido en torno una nueva ley de 
medios, que finalmente sancionó el Congreso Nacional y promulgó el Poder 
Ejecutivo. Trabajamos sobre la página de inicio de la Edición Impresa que 
ofrece el sitio electrónico de La Nación. 
 
Las fuentes citadas para sustentar fueron en su abrumadora mayoría de 
sectores opositores al proyecto de ley, descartando toda confrontación entre 
las mismas.  
 
Este medio insistió en la utilización de voces pertenecientes al ámbito 
del empresariado mediático y de las telecomunicaciones, como se 
registró por ejemplo, con la presencia entre ellas de Daniel Vila, dueño de un 
multimedia. 
 
En algunos casos se citaron declaraciones de la presidenta Cristina Fernández y 
en otros incluso al texto del proyecto de ley, pero no se apreció una 
presencia representativa de otras opiniones no gubernamentales 
aunque defensoras de la iniciativa. En la mayoría de los casos las notas 
fueron firmadas por sus autores. 
 
Es importante resaltar que, en la última etapa de la observación, La Nación 
redujo el volumen de la información sobre el tema, tratando de esbozar un 
mensaje de relativa “lejanía”.  
 
De esta investigación se desprende que el diario La Nación, desarrolló 
mecanismos y utilizó herramientas profesionales para ocultar su parcialidad; 
la selección y omisión de fuentes generó una tendencia opositora al proyecto 
de ley, en pos de sus intereses empresariales, escondidos estos tras la 
permanente invocación a  la libertad de prensa. 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  18

PÁGINA 12 
 
 

 
Descripción Cantidad 
 
Total notas principales 

 
845 

 
Total notas sobre la ley de medios 

 
  220 

 
Notas negativas 

 
  38 

 
Notas positivas 

 
     182 

 
Notas Informativas 

  
  194 

 
Informativas principales 

 
   89 

 
Informativas secundarias 

 
   83 

 
Informativas complementarias 

 
   22 

 
Notas de opinión 

 
   26 

 
No citan fuente 

 
   46 

 
Citan fuente 

 
  174 

 
Fuentes a favor 

 
  254 

 
Fuentes en contra 

 
237 

   
 
 
Del total de piezas periodísticas incluidas en el Home del diario Página/12 
edición digital, el 26 por ciento (182 notas) se refirieron a la Ley de Servicios 
Audiovisuales. De esas 182 notas, en un 83 por ciento el tema fue abordado de 
manera positiva. Las notas informativas superaron considerablemente a las 
notas de opinión. Este informe cuantitativo da como resultado que 174 notas 
citan fuentes mientras que 46 no lo hacen. Se registró un marcado equilibrio 
entre las fuentes favorables y contrarias a la nueva ley de medios. 
 
 
 
 
 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  19

Gráfico 1 
 

 
 
 
Gráfico 2 
 

 
 
Del total las 220 notas que se refirieron al tema, 194 notas fueron informativas 
y el resto de opinión. De las 194 informativas referidas a la Ley, 89 fueron 
principales, 83 secundarias y 22 complementarias. 
 
 
 
 
 
 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  20

Gráfico 3 
 

 
 
El 79 por ciento de las notas sobre la ley de medios citaron fuentes. Estas 
fuentes fueron en 52 por ciento favorables a la norma y en 48 por ciento 
contrarias, según indica el gráfico 4.  
 
Gráfico 4 
 

 
 
 
 
 
 
 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  21

Desde el primer día de observación, en sus títulos, el diario Página 12 
expresó su posicionamiento a favor del Proyecto de Ley: “Esta Ley va a 
poner a prueba la democracia”, “Otra idea “no positiva” del vicepresidente” y 
“Cristina Kirchner envió el Congreso el Proyecto que busca remplazar a la ley 
de Radiodifusión de la dictadura”. 
 
De un total de 845 notas que componen la muestra, 220 refieren al tema de 
analizado; es decir, el 26 por ciento del total. 
 
Esta investigación abarcó el período comprendido entre el 27 de agosto y el 11 
de octubre de 2009. Este período fue observado en el diario Página 12 edición 
digital, tomando como muestra las piezas periodísticas presentadas en la 
página de inicio de la Edición Impresa, que ofrece el portal web de ese diario. 
El modelo teórico y metodológico que aplicó esta investigación –
Intencionalidad Editorial- postula que objetividad significa remisión a 
fuentes y que no existe práctica periodística imparcial, todas toman 
partido por. 
 
Durante el período de observación, Página 12 tuvo como “banner” de 
publicidad a “Una Ley Para Todos”, a favor del debate por la Ley de Servicios 
Audiovisuales. Lo ubicó debajo de la nota de tapa, fuera o no relativa a la ley 
en debate. 
 
Otra de las marcas importantes está dada por la utilización de fuentes 
directas, entrevistas o declaraciones de los distintos sectores que respaldan la 
sanción de la Ley. 
 
Al no ser fuentes del Gobierno Nacional, dan más legitimidad a la importancia 
de la sanción de esta Ley. Por ejemplo, citan a responsables de sectores 
sociales como la CTA, CELS; otros partidos políticos y organizaciones, como 
Libres del Sur, Asociación Madres de Plaza de Mayo, Partido Socialista. De los 
senadores oficialistas, los que han sido referentes durante este período fueron 
Miguel Ángel Picheto y, entre los aliados en el caso puntual, Rubén Giustiniani. 
 
Se observó también la utilización de fuentes en contra, como la presidenta 
de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la 
Nación, la radical Silvana Giúdici. 
 
También aparecen en forma reiterada las voces opositoras de Mauricio 
Macri, Francisco De Narváez, Federico Pinedo, Gerardo Morales y María 
Eugenia Estenssoro. 
 
Durante el último tramo de la observación, cuando el Proyecto ingresó a la 
Cámara de Senadores, Página 12 citó repetidas veces el presidente del bloque 
de senadores de la UCR Ernesto Sanz (opositor). También a aparece a ADEPA 
(Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), a los hermanos Rodríguez 
Saa, Sonia Escudero (PJ de Salta) y Samuel Cabanchick (Probafe), todos 
actores de la oposición a la nueva ley de medios. 



12 DE NOVIEMBRE DE 2009 

OBSERVATORIO DE MEDIOS DE ARGENTINA - APM  22

 
El Proyecto de Ley fue tapa del diario Página 12 en 14 oportunidades. Algunos 
ejemplos: “Tirando ondas”, “Con las antenas de punta”, “Micrófono abierto”, 
“Telefónicas no”, “Luz, cámara, acción”, “En otra sintonía”.  
 
En muchos casos, las notas informativas centrales cuidaron la presencia 
equilibrada de fuentes. Sin embargo, los contextos utilizados en las mismas 
tendieron a revertir el valor semántico de muchos de los puntos de vista 
opositores a la ley. 
 
Las notas de opinión argumentan casi sin el uso de fuentes. En algunas 
de ellas, cuando quienes opinan son invitados que no pertenecen a la 
Redacción del diario, las notas tienden a plantear el problema en contexto o de 
aportar datos acerca de lo deseable de la ley. 
 
En cambio, muchas notas que no son presentadas como de opinión, tal el caso 
de las firmadas por José María Pasquini Durán, Mario Wainfeld u Horacio 
Verbitsky, tienen más opinión  que las que están presentadas como 
tales. 
 
Las fuentes se trataron de distinta manera. Las que se mostraron a favor 
del Proyecto se incluían en general en los primero párrafos, con una 
extensión a veces mayor que las que se expresaban en contra. Por 
ejemplo: “Otras voces”, del 28 de agosto, comienza con el diputado electo 
Martín Sabbatella, continúa con la voz de Mauricio Macri y luego siguen otras 
cinco fuentes a favor.  
 


